Al preservar las flores podés crear bellos arreglos y de larga duración. Esta técnica utiliza la glicerina para lograr una preservación que ayuda a mantener el color, la forma y la textura.
En este ejemplo la técnica se aplica sobre una rosa. La flor, absorbe la glicerina lo que permite que se seque y mantenga su textura en lugar de marchitarse.
MATERIALES
- Rosas frescas - Glicerina - Un martillo - Un recipiente descartable (un cartón de leche es ideal)
INSTRUCCIONES
1.Cortar una rosa madura por la mañana, justo antes de que se abra completamente. El tallo se debe cortar de 4 a 6 cm más largo que la longitud total que se desea para la flor.
Las flores completamente abiertas son más propensas a perder los pétalos y su forma durante el proceso de preservación. Usar las flores de inmediato, porque la preservación de flores con glicerina funciona mejor con las flores que no se han marchitado.
2.Martillar los extremos de los tallos. Machacar de 4 a 6 cm de los tallos de la planta, ayuda a que absorban la glicerina.
3.Realizar una mezcla de agua tibia y glicerina. Colocar dos partes de agua tibia con una parte de glicerina. Calentar la glicerina y el agua a baja temperatura en la hornalla y revolver hasta que la glicerina se disuelva.
4.Colocar la mezcla en el recipiente descartable, tal como un cartón de leche con la parte de arriba recortada.
5.Colocar el tallo de la flor en la mezcla de glicerina. Poner 10 cm del tallo de la flor en la solución de glicerina. Cuando la flor absorba la mezcla, añadir más. El proceso, para que la glicerina viaje por el tallo y llegue a la flor, puede demorar de dos a seis semanas. Conforme la glicerina viaja por el tallo, éste se vuelve ligeramente marrón, pero no adquiere una apariencia completamente seca. La rosa la mayoría de las veces mantiene su color, pero puede oscurecerse un poco y obtener una textura de apariencia de cera.
6.Colgar la rosa boca abajo para que se empape por completo en la glicerina. La gravedad ayudará a que la glicerina llegue a los extremos de los pétalos de la flor, lo que les impide marchitarse o rizarse hacia abajo.
7.Cortar los extremos machacados de los tallos.
CONSEJOS Y ADVERTENCIAS
- Poner los tallos de la rosa en una solución de agua con sal durante la noche antes de colocarlas en la glicerina puede ayudar a absorberla más rápido.
- Si el tallo de la rosa mide más de 18 cm de largo, puede ser que la glicerina no llegue hasta la rosa antes de que la flor se marchite. Recortar el tallo a un menor tamaño antes de colocar la rosa en la glicerina.