Flores comestibles: ponele fragancia y sabor en tu cocina

Bellas,atractivas y coloridas,las flores no sólo sirven para decorar y enamorar sino también para preparar comidas deliciosas.Tips y recetas

Flores comestibles: ponele fragancia y sabor en tu cocina

Las flores comestibles no son un invento de nuestros días. Las culturas más antiguas ya incluían los pétalos de algunas flores en la lista de los condimentos más utilizados. Hasta el Renacimiento la confitura de violetas o la mermelada de rosas eran consideradas como un auténtico manjar. Con la llegada de nuevas plantas y especias exóticas como el azafrán, las flores fueron desapareciendo de las despensas y se convirtieron en ingrediente de pobres porque los ricos empleaban especies orientales, como la canela o el comino, para condimentar sus platos.

Las flores como el diente de león, las margaritas o las violetas son preciosas y, además, son flores comestibles. Un ingrediente perfecto para llenar de color y aroma los platos más gourmets. La fragancia de los pétalos de las margaritas aporta a los platos un toque parecido al de la nuez, la textura de las violetas caramelizadas son tan suaves que se derriten en la boca y los pétalos del diente de león son un condimento perfecto para guisos y ensaladas.

UNA RECETA DIGNA DE LA ALTA GASTRONOMÍA: GALLETAS DE PÉTALOS DE ROSA

Estas galletas con agua de rosas y pétalos cristalizados son muy perfumadas, ideales para acompañar el té. De hecho, son típicas de la cocina inglesa. No dejés de probarlas.

Ingredientes:

100 gr de manteca

50 gr de azúcar

1 cucharada de agua de rosas

100 gr de harina

50 gr de almendras molidas

15 gr de pétalos de rosa cristalizados

Cómo prepararlas:

- Precalentar el horno a 180ºC.

- Mezclar la manteca punto pomo, con el azúcar y el agua de rosas. Agregar la harina, las almendras y los pétalos de rosa picados y mezclar hasta formar una masa.
- Engrasar una placa para el horno. Tomar cucharadas de masa y formar bolitas, colocarlas separadas en la chapa.
- Con el fondo de un vaso, aplanar ligeramente las bolitas de masa para darle forma de disco a las galletas.
- Hornear de 15-20 minutos hasta que comiencen a dorarse.
- Dejar que se enfríen en la chapa antes de servir.
- Podés acompañar con café a la turca con agua de rosas o con un té floral, ¡deliciosas!

TIP: Cristalizar pétalos de flor y frutas se refiere a cubrirlas con un glasé de azúcar y secarlas en un horno. Aunque los pétalos de flor caramelizados se utilizaban sobre todo para adornar repostería y alimentos horneados, las frutas caramelizadas suelen comerse en seguida. Utilizá sólo flores comestibles, como rosas, lavanda y margaritas para usos cristalizados.

- Asegurate de que las flores que vayas a utilizar sean comestibles y que no hayan sido tratadas con pesticidas. Lavá tus flores con cuidado Luego, usando una toalla de papel, dales pequeñas palmaditas para secarlas. Desplegalas en toallas de papel. Utilizando clara de huevo o un substituto de huevo y el pincel, extendé una pequeña cantidad de la clara de huevo o su substituto sobre los pétalos de tus flores.

- Espolvoreá el azúcar sobre la flor. Levantalas suavemente y sacudí el exceso. Dejá que se sequen en un lugar seco por alrededor de una - hora.

- Asumiendo que estás usando flores frescas, sólo servirán por un par de días. 

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA