Flor Destéfanis es la primera reina de la Vendimia elegida para ser intendenta y la primera mujer del peronismo en llegar a ese rol. Sucederá a Norma Trigo al frente de Santa Rosa, será la única jefa comunal de la provincia y conducirá uno de los seis departamentos que serán administrados por el peronismo.
Llegó a la política de la mano del ex vicegobernador Carlos Ciurca, en un departamento en el que su antecesor político, Sergio Salgado, terminó condenado (aunque sin sentencia firme) por corrupción.
La incertidumbre por el estado en que encontrará el municipio hoy ocupan su agenda. "Tomamos un departamento en un contexto nacional económico complicado y que se agrava en Santa Rosa por la falta de empleo. En Santa Rosa, 2.000 de 18.000 habitantes dependen de la municipalidad, ya sea de planta, contratos de locación o por un sistema que utilizan mucho en esta gestión, que es el de horas cátedras. El desafío más grande que tenemos para los próximos años es generar otras fuentes de empleo", dice.
-¿Sobre eso se va a concentrar la gestión?
-Es un departamento que históricamente ha sido productivo, pero hoy el 85% de sus fincas están abandonadas. La mayoría de los dueños y pequeños productores tienen deudas con Irrigación. A corto plazo tenemos que reactivar la economía, trabajar con las cooperativas, incentivar la mano de obra santarrosina en las obras, otorgar créditos a las pymes.
-¿Ya están trabajando en la transición?
-No he tenido ningún contacto de parte de Norma Trigo. El martes pedí una audiencia con ella y los equipos de Hacienda. Me contestaron por escrito para una reunión para la semana que viene. Sí me llamó Rodolfo Suárez, se puso a disposición desde la provincia para trabajar en equipo. Eso lo valoro muchísimo, porque es lo que necesitamos, dejar de lado las ideologías políticas y empezar a trabajar por la gente
-¿Cuáles serán los primeros lineamientos?
-No tengo acceso a los números, como concejal pedí la ejecución presupuestaria pero no la enviaron. No sé con qué me voy a encontrar en Santa Rosa. Sí sé que hay que hacer una reestructuración y reorganización administrativa. Pero hoy no sabemos si hay déficit.
-¿Cuáles serán la obras públicas que priorizará?
-Todo lo que llega de coparticipación se va en sueldos. Depende mucho de lo provincial y nacional. Pero hay que apuntar a la infraestructura básica, un solo distrito tiene cloacas. El agua tiene calidad muy mala, Aysam detectó altos niveles de arsénico. Tenemos que avanzar en la electrificación rural, en el asfaltado de las calles. Estamos muy atrasados, nuestra realidad es distinta a la de otros departamentos.
-¿Fue determinante el apoyo de Débora Quiroga para su victoria?
-Sí. En la interna de Cambia Mendoza ella aportó el 25% de los votos. En los últimos años de la gestión de Trigo no tuvo nada de participación, por eso terminaron en una interna nuevamente. La convocamos, la invitamos a sumarse y decidió dar un gran paso. Fue un paso valiente y coherente, ella manifestó diferencias y siguió en esa línea.
-¿Ser la primera intendenta del peronismo le da una responsabilidad mayor?
-Sí y estoy orgullosa. Si bien dentro del peronismo ha sido revolucionario el rol de las mujeres peleando por más participación política. En la política ser mujer es difícil, la mayoría de los dirigentes quieren hablar con mi esposo.
-¿Haber sido reina de la Vendimia influyó?
-Para mi fue una experiencia maravillosa, me abrió puertas incluso en la política, pero es cierto que la gente tiene muchos prejuicios. Muchos dirigentes incluso de otros partidos me siguen diciendo “hola reina”. Además de haber sido reina soy abogada, soy escribana, fui concejal, funcionaria pública. Soy joven pero estoy preparada para estos desafíos.
-¿Qué espera de Alberto Fernández como posible presidente?
-Confío en su proyecto y Santa Rosa necesita un presidente como él. Hemos estado conversando mucho. El contacto es a través de Anabel (Fernández Sagasti), como senadora nacional; vamos a trabajar respetando las conducciones.
-¿Con los demás intendentes formarán la mesa chica del peronismo?
-Tuvimos una primera reunión de la que participó Anabel. La idea es conformar el equipo. Ahora para trabajar fuertemente en la campaña de Alberto y vamos a ayudar a tener tres diputados nacionales.
-¿Sigue manteniendo el vínculo cercano con Carlos Ciurca?
-Sí. Él supo entender cuándo tenía que dejar de protagonizar y asumir otro rol. Es un animal político, tiene una experiencia muy grande, tiene contacto y relación con dirigentes de todo el país.
Perfil
Nombre y Apellido Nombre: María Flor Destéfanis
28 años
Casada, una hija de un año y tres meses.
Profesión: abogada y escribana
Función pública: 2012-2015 directora del Centro de Congresos y Exposiciones. 2018 asumió como concejala hasta la actualidad. 2017 candidata a intendenta (perdió con Norma Trigo).