Flor del under

Fernando Noy salta de la poesía al teatro y del teatro a la música con la prestancia y adaptabilidad de una diva viajera. Ahora el poeta está a cargo de la puesta en escena de Violeta Secreta, el disco de Cecilia Zabala.

Flor del under
Flor del under

El primer paso lo dio en la Patagonia, su territorio de origen, cuando partió para Buenos Aires a estudiar como pupilo.  En esa ciudad -abducido por el teatro- hizo su iniciático derrotero poético y militante.

El segundo paso lo dio en 1975, cuando se fue a Brasil autoexiliado, cansado de caer preso, rumbo a Bahía, el sitio que lo consagró como “Reina del Carnaval”.

Otro más lo dio al volver, llamado por los espíritus del Parakultural, a una Argentina de cicatrices abiertas.

Y el último paso lo está dando ahora, montado en la música, trayéndonos su última versión de lo que entiende por “escena”.

Fernando Noy es poeta, performer y soberano de la noche, colaborador de varios medios culturales y hasta letrista de rock. Su vida, en sí, es la novela que la cultura alternativa le adeuda a los años dorados del under porteño.

Desde que recibió su primer premio a los once años hasta su último poemario, “Piedra en flor”, pasando por la efervescencia callejera y el festín artístico del Instituto Di Tella.

En todo caso, el capítulo clave sería sobre aquellos que él llama “el engrudo”: aquel pegamento creativo donde agitaban la escena artistas como Batato Barea, Alejandro Urdapilleta, Humberto Tortonese, las Gambas al Ajillo o Tino Tinto.

Acaso su cosmovisión poética -la que considera a la palabra como un arma milagrosa- se expandió a través de esas amistades lumínicas con las que compartió tanto, entre ellas, Olga Orozco, Marosa Di Giorgio.

Cuatro poemarios ha publicado como autor: El poder de nombrar (1971), Dentellada (1990), La orquesta invisible (2006) y Piedra en flor (2012). Pero su anecdotario continúa siendo inagotable.

Amores a la violeta

Esta noche, Noy llega a Mendoza para la presentación de “Violeta”, el nuevo disco de Cecilia Zabala, guitarrista y compositora. Una cantautora que combina la interpretación y creación de música, con la guitarra y la voz y que ha sabido mezclar, a través de toda su carrera, la sensibilidad, la técnica y la intuición.

Juntos, realizan un espectáculo llamado “Violeta Secreta” que enhebra  el recitado de décimas y canciones emblemáticas de Violeta Parra, la puesta visual y un entramado a modo de ritual potente.

León Gieco, que es el productor del disco de Zabala, comentó el proceso de descubrimiento: “Un día revisando mi biblioteca encontré un libro que contenía composiciones originales para guitarra de Violeta Parra.

No recuerdo bien cómo llegó a mis manos, pero al instante pensé que era importante dar a conocer esas músicas. Al tiempo se lo mostré a Osqui (Amante) y a él se le ocurrió que Cecilia sería ideal para este proyecto.

Estas dieciséis piezas, la mayoría creadas antes de su segundo viaje a Europa en 1961, constituyen un lado desconocido de su obra. En ellas se puede percibir su gran creatividad y capacidad de síntesis.

Que hayamos podido hacer este disco me hace muy feliz por lo que significa la música de Violeta Parra en la cultura latinoamericana”.

El espectáculo comprende, entonces a Cecilia Zabala en guitarra española de 7 cuerdas, requinto, voz; a Fernando Noy en recitado, puesta en escena; a Leo Chajud y Andrés Saitta en video e iluminación; a Mariana López en vestuario.

Imposible perdérselo.

Ficha

Violeta Secreta

Día y hora: Hoy, a las 21.

Lugar: Sala Azul del Espacio Cultural Julio Le Parc (Mitre y Godoy Cruz, Guaymallén).

Entrada: $30 general.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA