Con el objetivo de mejorar de manera paulatina las condiciones en las que circulan los taxis y remises de Mendoza, los representantes de las empresas y trabajadores del rubro se reunieron con los diputados para solicitar que se apruebe la modificación de la Ley provincial N° 8.617, que desde 2013 establece las condiciones técnicas y de seguridad con las que deben circular los coches.
En líneas generales, el pedido que acercaron desde el Sindicato de Obreros de Taxi, la Cámara Empresaria de Taxis y la Asociación de propietarios de Taxis Mendoza a los legisladores de la Comisión de Obras Públicas consistió en que se apruebe el proyecto por el cual se busca “flexibilizar” la normativa actual y que ya cuenta con media sanción del Senado desde hace dos meses.
Fernando Sáez, titular de la entidad que agrupa a los dueños de las unidades, destacó que una de las necesidades más urgentes que se plantean tiene que ver con que el Gobierno permita actualizar las unidades con una variedad más amplia de modelos y marcas factibles de funcionar.
Así, la propuesta de las cámaras y gremios consiste en que en lugar de que los vehículos tengan que ser de alta gama, sea posible poner en marcha -por ejemplo- un utilitario tipo Partner o un coche monovolumen.
“Antes no podíamos poner a andar una Chevrolet Prisma que posee todas las condiciones. Muchos propietarios lo están pagando pero no lo pueden sacar a la calle porque la ley los traba”, explicó Sáez, y aclaró que una de las limitaciones para cumplir con la normativa vigente es justamente que en algunos casos a los dueños de las unidades se les complica conseguir o comprar repuestos por los altos costos que hoy presenta el mercado.
Por eso, desde el sector puntualizaron que en el caso de que la Cámara de Diputados apruebe la reforma de la ley, será más sencillo actualizar la flota por modelos más actuales.
“De lo contrario, no avanzamos nunca. Creemos que las reglamentaciones deben apuntar a aspectos que sean realizables y no a cosas imposibles. Lo que queremos es que los que puedan renovar su vehículo lo hagan”, dijo el representante de los propietarios de los 1.500 taxis que operan en la provincia.
Según el acta acuerdo que ayer contó con la firma de todas las partes involucradas (diputados, cámaras y asociaciones), una de las condiciones es que los autos destinados a taxis no deben tener menos de 1.400 de cilindrada, mientras que para los remises el mínimo es de 1.600 cm3. “La ley actual presenta términos y plazos muy difíciles de cumplir. Por eso solicitamos extenderlos”, sentenció Sáez.
Otro punto abordado en la reunión, y que hoy será tratado en la sesión de Diputados, tiene que ver con las medidas de seguridad de que deben disponer los coches destinados al transporte de pasajeros.
Una de ellas son las tan postergadas cámaras de seguridad, que deberán ser incorporadas en todas las unidades a más tardar en abril del año que viene. Además, hacia diciembre de este año, tanto los taxis como los remises, tendrán que tener expuesto e impreso su número de aditamento en sus puertas delanteras, en el baúl y también en el techo.
Por su parte, el blíndex, como así también la puesta en marcha de un sistema de pago que no implique la utilización de dinero a bordo (una alternativa había sido la implementación de la tarjeta SUBE), seguirán siendo las grandes deudas pendientes debido a que, según los propietarios, ha sido necesario postergar plazos y acuerdos con empresas y organismos para su implementación.
En el caso de la mampara protectora, aún es necesario que el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) expida un informe técnico que establezca qué materiales y cuáles dimensiones son las recomendables para permitir una mayor protección a los conductores contra los hechos de inseguridad.
Para los diputados, el planteo de los empresarios no sólo es válido, sino que es muy posible que hoy se termine de dar el visto bueno a la reforma de la ley. “La ley original presentaba muchos términos que con el tiempo se vencieron.
La idea es que hoy se dé sanción a la propuesta que ya fue aprobada en el Senado y hoy -por ayer- tuvo el acuerdo de todos los bloques”, aseguró el diputado Luis Francisco (FpV), integrante de la Comisión de Obras y Servicios Públicos. Según el legislador, el proyecto se aprobará hoy “si no se presenta nada urgente”.