El Banco Central de Cuba flexibilizó ayer los créditos a los trabajadores privados, reduciendo el monto mínimo y duplicando el plazo de amortización, en una resolución publicada en la Gaceta Oficial.
"Resulta necesario actualizar la citada norma a fin de incentivar el otorgamiento de financiamientos a las personas naturales autorizadas a ejercer el trabajo por cuenta propia y a otras formas de gestión no estatal", dijo el Banco en una breve resolución.
En adelante, el monto mínimo para un crédito será de 1.000 pesos (42 dólares) y el plazo de pago de 10 años para inversiones y 18 meses para capital de trabajo.
La norma modifica una resolución de noviembre de 2011, la cual establecía el monto mínimo de un crédito en 3.000 pesos (126 dólares) y su plazo de amortización en cinco años.
"El 'campo' quedó expedito así para que quienes necesiten una menor cuantía de dinero para iniciar u operar y desarrollar sus negocios presten mayor atención a esta facilidad", dijo el diario Juventud Rebelde el viernes, al anticipar la nueva norma.