Flexibilizan cepo para empresas que logren refinanciar sus deudas

El Banco Central publicó una aclaración mediante la que exime del cepo a las empresas que renegocien sus deudas.

Flexibilizan cepo para empresas que logren refinanciar sus deudas
Flexibilizan cepo para empresas que logren refinanciar sus deudas

El Banco Central (BCRA) publicó hoy una aclaración adicional al control de cambios, relativa a las deudas contraídas por empresas. El organismo autorizó el acceso al mercado de cambios para las empresas que logren renegociar deudas que vencieron antes del 30 de agosto.

Esto significa que si una compañía tenía una deuda que vencía antes de la fecha mencionada, lograra refinanciarla y emitir nuevos bonos para su pago, el BCRA garantiza el acceso al mercado de cambios para abonar esas nuevas obligaciones al vencimiento.

Sin esta aclaración, los nuevos bonos no se podrían pagar en dólares porque se emitirían con una fecha posterior a la instauración del cepo cambiario. De esta manera, la autoridad monetaria pone en igualdad de condiciones a la deuda refinanciada y la original.

Según publicó el BCRA en la comunicación "A" 6792 determinó que "se podrá acceder al mercado de cambios para el pago, a su vencimiento, de las nuevas emisiones de títulos de deuda que se realicen con el objeto de refinanciar deudas que tuviesen acceso en virtud de lo dispuesto por el punto 9 de la Comunicación “A” 6770 y conlleven un incremento de la vida promedio de las obligaciones".

De esta manera, la empresa deudora gana plazo para pagar sus obligaciones, mientras el BCRA no tiene que vender dólares en un momento de inestabilidad cambiaria como el actual. Por su parte, los inversores pueden llegar a obtener un premio adicional a cambio de aceptar la refinanciación de los bonos que tenían en su poder.

Guiño a las provincias

Por otra parte, el BCRA también estableció una excepción al cepo para los fideicomisos constituídos para garantizar el pago de deudas. El caso más típico es el de las provincias que constituyeron fideicomisos donde fueron depositando fondos (muchas veces regalías petroleras) para luego hacer frente a sus pagos de deuda.

"Las entidades podrán dar acceso al mercado local de cambios para realizar pagos de principal o intereses a los fideicomisos constituidos en el país por un residente para garantizar la atención de los servicios de capital e intereses de su obligación, en la medida que verifique que el deudor hubiese tenido acceso para realizar el pago a su nombre por cumplimentar las disposiciones normativas aplicables", estableció la comunicación del BCRA

Melina Manfredi 

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA