Flebología. Avances tecnológicos que marcan la historia

En esta nota descubrí lo último en tecnología, para tratar en forma efectiva la insuficiencia venosa.

Flebología. Avances tecnológicos que marcan la historia

La insuficiencia venosa es una patología crónica y evolutiva que aqueja hasta el 40% de la población adulta. Los avances tecnológicos en la Flebología facilitan su tratamiento y efectivizan los resultados. Lo último: Vein Viewer Vision, un visualizador de las venas en tiempo real.

La historia de la Flebología comienza en el mismo momento en el que el hombre se pone de pie. El primer documento escrito sobre venas varicosas fue hallado en el año 1550 AC, en un papiro de Ebers. Los soldados romanos usaban vendas en sus miembros inferiores para sostenerse en pie durante varias horas. Y, más adelante, Leonardo da Vinci va a resaltar la anatomía venosa en sus dibujos y esculturas del cuerpo humano.

La enfermedad venosa es una patología de primer orden sanitario. Esto se debe a la gran cantidad de población que es afectada y precisa de tratamiento. Sus repercusiones no sólo se resumen al ámbito individual, sino también a los entornos familiares, sociales y laborales.

Se suele caer en el grave error de relacionar a la Insuficiencia Venosa Crónica (IVC) con problemas estéticos y superficiales. Sin embargo, es una patología crónica y evolutiva. Insuficiencia venosa, porque define la incapacidad de provocar un retorno normal de la sangre hacia el corazón. Crónica y evolutiva, porque sin su adecuado tratamiento, provoca afecciones progresivas y de larga duración.

"Permanecer de pie muchas horas al día, consumo de tabaco y alcohol, factores hormonales, ropas ajustadas o zapatos altos (más de 4 cm.) son algunos de los causantes de la IVC".

Esto causa la escala a estadios mayores de la enfermedad, provocando dificultades en la vida cotidiana de las personas. Las várices no son más que una de las manifestaciones de esta enfermedad. Muchos pacientes son afectados por la IVC y lo desconocen. No todo se resume a lo que se puede identificar a simple vista - como telagiectasias o lo que se llama comúnmente “arañitas”, siendo éstas el primer estadio de la enfermedad. Los síntomas son dolor en las piernas, pesadez, cansancio, calambres o edemas.

Es importante reconocer que estos motivan la consulta médica, previniendo el avance de la enfermedad a estadios mayores.

Permanecer de pie muchas horas al día, consumo de tabaco y alcohol, factores hormonales, ropas ajustadas o zapatos altos (más de 4 cm.) son algunos de los causantes de la IVC. En su génesis, se pueden establecer múltiples factores que atañen a esta patología y con los que la mayoría de la población se puede ver involucrada.

Quien consulta debe saber que al ser una enfermedad evolutiva, siempre estará un paso delante de él. Por eso, debemos tomar ventaja conociendo los factores de prevención, siendo ésta una de las armas más efectivas para evitar su evolución. Por ejemplo, buscar un hábito de ejercicio físico constante, de bajo impacto y con el calzado apropiado, alimentación balanceada y evitar los hábitos tóxicos afectan de manera positiva a nuestro retorno venoso.

La tecnología, con el paso del tiempo, fue buscando y encontrando tratamientos más efectivos y certeros. Grandes saltos han marcado la historia de la Flebología. Uno de los más importantes es el láser, contribución del científico Albert Einstein, que se aplicaría más tarde en los tratamientos flebológicos no invasivos. Otro salto significativo es el Eco Doppler, una herramienta diagnóstico por imágenes que brinda información precisa sobre la insuficiencia venosa y sus grados evolutivos.

Sabiendo que la historia nos muestra el peso de la realidad, hoy hemos logrado otro salto hábil en la Flebología. Vein Viewer Vision impulsa el diagnóstico y el tratamiento a horizontes más precisos y efectivos para el paciente. ¿Por qué? Es un visualizador de venas en tiempo real que permite hacer lo que ningún otro aparato puede: proyecta en la piel del paciente una imagen digital del mapa venoso sanguíneo. Esto lo logra través de una luz cercana a la infrarroja que es absorbida y reflejada, utilizando la piel del paciente como una pantalla.

Pero no es sólo el diagnóstico lo que se perfecciona. Habitualmente el paciente se siente agotado al asistir sucesivamente al tratamiento flebológico, con métodos convencionales. Con la utilización de Vein Viewer Vision se acortan los tiempos de tratamiento, provocando una mayor adherencia al mismo. Esta tecnología permite la optimización de la aplicación del laser y microesclerosis, observando los resultados a tiempo real y de forma notable.

Flebosalud ofrece lo último y más avanzado en tecnología. Vein Viewer Vision representa un avance significativo en el mundo de la Flebología.

Poder observar el patrón del sistema sanguíneo en el momento, potencia la efectividad del diagnóstico, tratamiento y seguimiento de
la enfermedad venosa.

La enfermedad venosa cuenta con seis estadios, siendo los primeros signos las telangiectasias y los últimos las úlceras venosas (heridas que dañan tanto la dermis media como la profunda).

"Los síntomas de la Insuficiencia Venosa Crónica (IVC) podrían ser dolor en las piernas, pesadez, cansancio, calambres o edemas. Estas motivan la consulta médica, previniendo el avance de la enfermedad".

El método que se aplica en Flebosalud, a través de Vein Viewer Vision, brinda la posibilidad de identificar estos primeros estadios. En la misma consulta, se podrá proyectar un mapa de la insuficiencia venosa del paciente en el momento. Esto lleva ineludiblemente a un diagnóstico y tratamiento más adecuado.

La especialidad mantiene a la clínica en constante actualización, acompañada por los conocimientos científicos y avances biotecnológicos.

Cada estadio de la enfermedad requiere de un tratamiento específico y de una tecnología adecuada. Esto permite utilizar y combinar distintos medios seguros y eficaces en la Flebología. Porque en última instancia, eso es lo que se busca para los pacientes: resultados exitosos.

Dr. Jorge L. D'Ambola, Director Médico. Flebosalud - Clínica de día Gutenberg 138 - Ciudad. 4305672 / 4306353
info@flebosalud.com.ar / www.flebosalud.com.ar

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA