Flamenco sin fronteras

Hoy a las 22, en el teatro Quintanilla, el cante vibrará en las cuerdas vocales de la cataora chilena Ángela Fernández, con el show “Entre nosotros”.

Flamenco sin fronteras
Flamenco sin fronteras

"Aquí estamos preparándonos para el viernes. Con puro entusiasmo, de ese que te hace dejar todo tirado por amor a las cosas". Así comienza Ángela Fernández a contarnos su apasionada trayectoria por los rojos laberintos del flamenco. Su romance con el canto nació sin que se diera cuenta.

"En mi casa se escuchaba mucha música española ya que mi madre venía de una familia de esa nacionalidad, y mi padre cantaba ese género. Yo quería ser como mi papá, de chica recuerdo que les cantaba a los amigos de mi padre y, por supuesto, luego les cobraba". Y se ríe, dejando descansar esa evocación desde su tierra natal, Chile.

"Descubrí el flamenco cuando, a los diecisiete años, nos fuimos con mi padre a Santiago de Chile a concursar en programas de televisión. Allí escuché a uno de los participantes cantar flamenco, y me puse a conversar con él para que me contara más".

Después de formar parte de distintos grupos de flamenco, con el cante, el baile y el toque correspondiente, hace cuatro años Angelita formó su propia compañía: "El Palenque". Con ella han viajado por distintos lugares como Perú, Venezuela y hoy, Mendoza.

"Hace dos años que estoy viniendo a Mendoza, tengo una conexión muy especial con esta provincia porque mi madre vivió aquí y amaba este lugar. Con el tiempo me di cuenta del buen nivel y de los lugares mágicos, como el teatro Independencia que tienen".

Pero, nos cuenta la cantaora, que su llegada no fue como cualquier otra, y que para quedarse, tuvo que pasar por el ritual climático mendocino. "Aquí tienen un clima muy distinto,y tienen al Zonda. El año pasado estaba por hacer una presentación, así que tenía que irme del hotel al teatro caminando, en el trayecto me agarró el viento.

Cuando llegué, me dolía todo el cuerpo, y en una hora estaba tirada en el piso del camarín con fiebre y sin poder mover un dedo. Tuvieron que darme no sé cuantas pastillas para que pudiera salir al escenario, y ahí fue cuando conocí al bendito Zonda".

Esta noche, Ángela Fernández presentará "Entre nosotros" en el teatro Quintanilla. "Se llama así la presentación porque amo este país, me siento parte de ustedes y quiero que lo de esta noche sea así, entre nosotros".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA