Por primera vez se eligieron diputados del Mercosur en forma directa. Para estos cargos, a nivel nacional y al cierre de esta edición con el 91% de las mesas escrutadas, el Frente para la Victoria se quedó con el 36,6% de los votos y por ese partido ingresaron 8 parlamentarios.
En tanto, por la Alianza Cambiemos con el 34,6% de los sufragios ingresaron 7 parlamentarios nacionales mientras que la fuerza massista, UNA, metió 4 parlamentarios. con el 19,8% de los votos.
A estos 19 representantes nacionales se suman 24, uno por cada provincia nacional. Así, ayer quedaron consagrados 43 representantes que irán a un Parlamento que, por cinco años más, funcionará a media máquina. Por ahora, el foro regional no dicta leyes: sólo puede aprobar declaraciones y recomendaciones.
Así, por el FpV hay varios nombres conocidos a integrar este parlamento. Se trata del ex canciller Jorge Taiana, la cantante y actual ministra de Cultura Teresa Parodi, el ministro de Defensa Agustín Rossi, Daniel Filmus -histórico kirchnerista y hoy a cargo de la
Secretaría de Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los Espacios Marítimos Circundantes. En quinto lugar, ingresó la militante Túpac Amaru, Milagro Sala, al parlamento del Mercado Común del Sur.
También ingresaron: Eduardo Valdés, Víctor Santa María y Julio Perie.
Por Cambiemos, en primer término ingresó Mariana Zuvic, la presidenta de la Coalición Cívica, junto con Fabián Rodríguez Simón y Lilia Puig de Stubrin. Walter Nostrala, Osvaldo Mercuri, María Luisa Storani y Daniel Ramundo son los que completan la nómina electa de este frente.
Por último, la Alianza Unidos por una Nueva Alternativa (UNA), logró imponer 4 candidatos a este parlamento. En primer término, Jorge Vanossi (ex radical que en 2002 fue ministro de Justicia de la Nación) mientras que los tres lugares siguientes fueron ocupados por: Mónica López, Alberto Asseff y Herman Olivero.
Ámbito cuestionado
Una de las polémicas que abrió la elección para el Parlasur es que los representantes argentinos cobrarán el mismo sueldo que los diputados nacionales, pese a que el cuerpo regional no funcionará a pleno hasta finales de 2020. Otro tema irresuelto es el incumpliminento del cupo femenino.
En cambio, los fueros especiales que estableció la ley, para que se equiparen a la inmunidad de arresto de los legisladores nacionales, fueron anulados por un fallo de la Cámara Nacional Electoral.
Ubicado en Montevideo, frente a la rambla, el Parlasur debe reunirse una vez por mes, pero la suerte de las sesiones está atada a la coyuntura de cada país. En tiempos electorales, es difícil que sus miembros garanticen su presencia. Pasó el año pasado con los brasileños y uruguayos y este año, con los argentinos. Si no hay garantía de quórum, los parlamentarios evitan viajar a Uruguay.
El organismo supranacional aún no tiene la facultad de sancionar leyes y las resoluciones del Parlasur funcionan como recomendaciones a los países, que eventualmente tienen que ratificar las decisiones en sus propios congresos.
Los actuales miembros argentinos del Parlasur trabajan “ad honorem”, porque no pueden cobrar un doble sueldo. Reciben los pasajes a Uruguay (en avión o Buquebus) y un monto que oscila entre los U$S 150 y U$S 200 por día en concepto de viáticos.