Fito Páez en tributo a Charly

El cantautor presentará para sus seguidores provincianos "Rock and Roll Revolution" , su última placa.

Fito Páez en tributo a Charly
Fito Páez en tributo a Charly

La portada no deja lugar a dudas. En este último álbum "Rock and Roll Revolution" lanzado en setiembre del año pasado se lo ve a Charly García con el torso desnudo y en cuclillas. (La foto la tomó Andy Cherniavsky durante un show en el porteño teatro Ópera en 1996).

Con este disco, el cantautor rosarino ha querido evocar la influencia de su maestro y padrino artístico que, según el mismo Fito afirmó "existe dentro de todas las canciones".

Luego de haber grabado más de treinta placas, varias de ellas galardonadas en triples y cuádruples discos de platino y con premios como los Grammys, los Gardel y los Konex, hace tiempo que se ha difuminado aquella diferencia entre maestro - alumno que con mucho respeto Páez sigue dejando en claro en relación con Charly. Lo que ciertamente dice mucho de su devoción.

Su "Rock and Roll Revolution" viene presentándose oficialmente por América Latina desde el año pasado y tuvo su puntapié inicial en el porteño festival Movistar Free Music en setiembre.

"Los conciertos siempre son nuevos, la lista de temas la hacemos antes de cada uno de ellos, tenemos un repertorio enorme y vamos cambiando siempre los temas que tocamos. Es una manera de hacer siempre un concierto nuevo. Por supuesto estarán algunos de los temas de RRR y temas de todos los tiempos", contó Fito a Los Andes en la entrevista publicada el domingo pasado.

- ¿Qué representa Charly García para vos en la vida y en la música?

- Este disco lo grabamos un verano en el que yo estaba atravesado por una crisis de las potentes, y en el devenir de la grabación fuimos viendo con Diego Olivero la presencia fuerte de Charly, todo nos remitía a su obra, a su manera de grabar de decir... Estábamos en pleno proceso de una letra y decíamos cosas como: "no, no, Charly lo diría así, no así...." Tuvo una influencia tan grande, tan total, que  me devolvió la identidad en un momento en que estaba perdido.

Fito explicó que compuso las canciones en sólo dos semanas y lo grabó en Buenos Aires en otras dos, se montó en New York, con mezcla a cargo de Joe Blaney.

“Fue muy emocionante estar ahí, mostrarle esa foto que nos dice tanto de Charly ¿no? Es como un chamán poniéndole el cuerpo a la historia de un país, contándole a todos lo que es poner el cuerpo en una obra, en la música y en la historia de una nación”, expresó.

- Cuando mirás el camino andado... ¿Qué tiene "el Fito de antes" (década de los 80- 90) y qué tiene el de esta última década?

- Mirá cada vez que pienso en como transcurrió el "tiempo"... o en lo que pasó estos años, llego siempre a la misma idea... la escena es la misma, hay un flaco dentro de una habitación sentado al piano, tocando, dándole un tiempo sagrado a la música, para que ella traiga todo lo que tenga para traer... y para contar.

Yo no hago discos por que "ahora hay que hacer un disco". Esta situación de conexión con la música es algo que sucede en mi vida constantemente, es parte de la vida, como respirar.

- ¿Qué aspectos te marcaron para hacer "Rock and Roll Revolution"? ¿Qué sentís que destilan, emanan y atraviesan cada una de esas canciones inéditas?

- Un poco lo que contaba, es un disco que llega en un  momento de crisis total, y la conexión con Charly me fue contando paso a paso cómo continuar ese camino desde la música y la letra. Nos divertimos mucho con Olivero en ese sentido, casi inmediatamente al empezar a grabar nos dimos cuenta que todo Charly estaba metido allí.

- ¿El rock necesita siempre ser revolución para ser rock en estado puro?

- No lo sé, no sé lo que necesita el rock, puedo hablar de lo que necesito en relación a la música, que es saber entenderla escucharla, recibirla, para eso sólo hay que estar cerca, sentarse al piano y conectar con ella. Es sagrado eso, ahí está todo para mí.

El 22 de mayo, Fito Páez, cerrará su gira nacional de "Rock and Roll Revolution" en el porteñísimo Luna Park. Desde el apoteósico “¡Rompan todo!” de Billy Bond hasta las seguidillas de Divididos, pasando por la despedida de Sui Géneris y el regreso triunfal de Illya Kuryaki, hoy el Luna Park es el verdadero palacio de las hazañas del rock nacional.

El circuito de shows por las provincias arrancó el 17 de abril en Tucumán, se deslizó el 18 por Salta y luego de  esta noche en el Arena Maipú, actuará mañana en San Juan, el jueves 30 en Bahía Blanca y el viernes 1 de mayo en Neuquén.

La gira de presentación de su  último disco, ya pasó por México, Cuba y Colombia e incluyó un homenaje a Charly García en el festival Movistar Free Music el 27 de septiembre pasado.

El disco que nació gracias a Charly

"Rock and Roll Revolution" es el nuevo álbum de estudio de Fito, con 11 canciones inéditas.

Producido por Paez y Diego Olivero, RRR cuenta con la participación de Gaby Carámbula en guitarra eléctrica, Mariano Otero en bajo, Gastón Baremberg en batería, Juan Absatz y Deborah Dixon en coros, Diego Olivero en guitarras, bajo y drum machine y Fito Paez en piano, Wurlitzer, Mini Moog, Hammond y voz.

Fue grabado en Buenos Aires por Mariano López, mezclado por Joe Blaney en Electric Lady Studios de Nueva York y masterizado por Ted Jensen en Sterling Sound.

“Rock And Roll Revolution”, “Tendré que volver a amar” y “Muchacha” son los cortes de difusión del disco.

Todos los temas fueron compuestos íntegramente por Fito Páez, a excepción de Loco, escrita por García, y Los días de sonrisas, vino y flores, escrita por Páez y Gabriel Carámbula.

Según declaraciones de Páez, compuso las canciones en dos semanas y las grabó en Buenos Aires en otras dos, siendo uno de los discos que más rápido surgieron en la larga carrera del rosarino.

La ficha

Fito Páez en Mendoza.
Día:
viernes 24 de abril.
Hora: 22.
Lugar: Stadium Arena Maipú.
Venta de entradas en: Alpaca Arena Maipú, Tarjeta Nevada, Le Club, La Casa del Sheik, Chamu (San Martín). Desde $200.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA