"Por Charly espero hasta las cuatro de la mañana", dijeron muy convencidos Gonzalo Zuñiga, Walter Poggi y Gabriel Muñoz, quienes viajaron desde San Rafael para ver la segunda noche de repetición del acto central de la Vendimia y, de paso, escuchar un verdadero espectáculo del rock nacional entre el imponente marco de los cerros mendocinos.
Claro, el ícono del rock nacional fue la estrella polar de la noche, aunque muchos también vinieron a disfrutar del piano de Fito Páez y de los créditos locales: los míticos Enanitos Verdes y Bela Lugosi.
"Venimos por los Enanos... siempre seguimos esta música, el año pasado vinimos a ver a Divididos y nos gustó mucho", agregaron los chicos del sur mendocino junto a sus amigos, Diego Vilan, Belén Ruarte y Berni Soler.
Aunque la noche más rockera de todas las que componen el calendario de Vendimia 2013 empezó durante la tarde, fue al caer de la noche cuando la mayoría del público del Frank Romero Day se hizo presente llenando los asientos disponibles. "No había venido nunca, estamos estudiando acá en Mendoza y estoy viendo que el marco y el escenario son realmente impresionantes", contó la pareja compuesta por Fernando y Mariana, quienes se trajeron unos cómodos almohadones para evitar el frío viento venido desde el parque General San Martín.
Cerca de las 19.30 a un horario más que puntual -sobre todo teniendo en cuenta las demoras de la noche folclórica- los Bela Lugosi se plantaron en la superficie blanca del teatro y empezaron a mover al público al ritmo de gargantas rugiendo de felicidad.
Luego fue el turno de los Enanitos Verdes que interpretaron sus clásicos temas como La muralla -que dejó escuchar algunos acordes de Don't Stop, de los Rolling Stones-, Amores Lejanos, Cordillera y Por el resto, entre otros que siempre suenan bien en la voz del Marciano Cantero, quien recordó cuando se "hacía mier..." subiendo en bicicleta el cerro de la Gloria.
Pero también la banda mendocina, entre los impactantes juegos de luces de escena, aprovechó para interpretar Besos violentos, uno de sus nuevos temas. Con el público ya comprado, los Enanos presentaron Tu Cárcel, Lamento Boliviano y El extraño de pelo largo, que fueron las canciones más cantadas por todos cuando los músicos les dieron el pie.
Alegría al corazón
"El amor después del amor, tal vez", con esta emblemática frase, Fito Páez se presentó en el Frank Romero Day, tras una ansiosa espera que concluyó a las diez de la noche en punto. Aplausos, gritos y gestos de emoción le dieron la bienvenida al músico Rosarino que en octubre pasado se había presentado en la provincia. Con el tema 11 y 6, Fito dejó que el público tomara protagonismo y se acopló con agilidad luego del silencio.
Le siguieron Tráfico por Khatmandú, Pétalo de sal -con la intervención "desde el lugar donde ahora vive Luis Alberto Spinetta"-, La rueda mágica -con la voz grabada de la estrella de la noche, Charly García y Andrés Calamaro-, Un vestido y un amor, Tumbas de la gloria, entre muchas otras canciones que evocaron tiempos pasados y presentes distintos.
Se despidió con su célebre: "Chau hasta mañana", deseando una feliz Vendimia. Y tocando Mariposa Technicolor Fito dijo adiós. Los mendocinos respondieron hasta quedarse roncos.
Fito, Los Enanitos y Charly: el mejor rock en el teatro griego
Anoche, más de 30.000 personas esperaban la presentación estelar de Carlos Alberto García Moreno, Charly. Alejandro Sanz cierra hoy la última noche.
Lo Más Destacado