La Fiscalía del tribunal español que investiga a Lionel Messi por un presunto delito de evasión fiscal solicitó hoy el sobreseimiento libre del futbolista argentino y la continuación de la causa contra su padre, Jorge Messi.
El crack rosarino, si bien cometió los hechos delictivos carece de culpabilidad, por su incapacidad para comprenderlo, afirma la fiscal del caso, Raquel Amado, en un escrito.
Messi y su padre fueron imputados por tres delitos contra la Hacienda Pública previstos en el artículo 305 del Código Penal español y referidos al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de los ejercicios 2007, 2008 y 2009. El monto de la evasión ascendía a más de 4 millones de euros.
Tras ser imputado, en septiembre de 2013, Messi declaró ante la Justicia que no entendía nada de temas fiscales y que por eso tenía "asesores" que manejan estos asuntos.
La Procuradora pide ahora que se aparte a Messi de la causa, pero que su padre sea juzgado como responsable de los delitos. La Fiscalía confirmó que Messi abonó cerca de 5 millones de euros, más del dinero defraudado.
No obstante, además de liquidar la deuda, el Código Penal español establece el pago de una multa que va desde el doble del dinero defraudado hasta seis veces más, y prisión de entre uno y cuatro años por cada delito.