Son al menos tres los viajes que hizo la fiscal Anabel Orozco, entre 2011 y 2016, durante períodos de licencia que tomó por problemas de salud. Los certificados están firmados por médicos diferentes. No se repiten los nombres.
Tampoco se reiteran los destinos de los viajes ya que aparecen diversos lugares turísticos. Lo que se reitera es que la fecha de partida es el día siguiente al del certificado médico.
Así lo confirman voceros cercanos a la investigación que tiene a su cargo la fiscal María Mercedes Moya e impulsa el procurador general, Alejandro Gullé. No se descarta un cuarto viaje, actualmente bajo la lupa.
No obstante, por el momento, en el pedido de jury contra Orozco únicamente están incorporadas las últimas 'vacaciones' por 20 días que la fiscal se tomó en la playa de Florianópolis (Brasil) y en un torneo de bridge en San Luis del 7 al 28 de noviembre.
Se descuenta que estos antecedentes también serán incorporados más temprano que tarde al pedido de jury.
El tribunal del Jury de Enjuiciamiento volverá a reunirse el jueves y tratará el “caso Orozco”, entre otros.
Orozco presentó su renuncia para evitar el jury y no perder sus beneficios jubilatorios. Pero el gobernador, Alfredo Cornejo, ya adelantó que no definirá si la acepta o la rechaza hasta que se expida el jury. Orozco permanece de licencia, ahora “por problemas de estrés”.
Mientras tanto, ni en la Casa de Gobierno ni en la Procuración General ha trascendió la respuesta al médico Jorge Leiva, quien firmó los certificados con el diagnóstico de lumbalgia para Orozco.
En sendas cartas documento Leiva emplazó al Gobernador y al procurador general a que ratifiquen o rectifiquen por escrito las consideraciones de 'falsos o truchos' sobre sus certificados médicos ya que esas “afirmaciones temerarias” le han causado 'un grave perjuicio moral, espiritual y económico'.
No obstante, posiblemente no haya ninguna respuesta.
“Creo que no voy a contestar”, dijo públicamente Gullé. “Tengo un alto respeto por ese profesional (Leiva). Él debería explicar cómo aparece un certificado brindado por él con esa fecha (el 18 de noviembre mientras la paciente estaba en Brasil) para la fiscal Orozco”.
También dijo que “yo no puedo decir si (Orozco) tenía o no lumbalgia porque no soy médico. Pero sí que él (Leiva) no la revisó el día 18 salvo que haya estado fuera del país”.
Agregó: “No puedo asegurar si (el certificado) era trucho o no. Lo único que dije es que el primer certificado tiene fecha del 7 de noviembre cuando le da 10 días de reposo a partir del 8 de noviembre. Y el segundo tiene fecha del 18 cuando habla de una recaída. Pero resulta que esta señora (Orozco) estaba fuera del país porque Migraciones me informó que regresó el 20 de noviembre”.
Y finalizó: “Lo que parece increíble es cómo pudo realizar un certificado sin que ella esté acá. Salvo que ella le haya hablado desde allá (a Leiva) y le haya transmitido su dolencia. No veo otra manera de que él la pudiera examinar a la distancia”.
El jueves, día clave para Orozco y Sidoti
El caso de Anabel Orozco, más conocida como “la fiscal viajera”, es uno de los cuatro que abordará el próximo jueves el Jury de Enjuiciamiento.
Orozco fue denunciada por el jefe de los fiscales Alejandro Gullé el 29 de noviembre pasado y el Jury debe decidir si admite la denuncia o si la desestima.
Pero el tribunal también debe definir si acepta el pedido de desafuero de los fiscales María Moya y Fernando Guzzo, quienes tramitan una causa penal contra su colega por defraudación en perjuicio de la administración pública con uso de documento falso.
Otro “famoso” cuyo futuro define el Jury es el fiscal Fabricio Sidoti, quien fue denunciado por el Gobierno, el 29 de setiembre pasado, por su desempeño en el caso Ayelén Arroyo, quien fue asesinada por su padre.
Sidoti había intervenido previamente por una denuncia de la chica contra Roque Arroyo por abuso sexual. Se le cuestiona que no ordenó la detención.