El fiscal Héctor Rosas, a cargo de investigar la muerte de Leonela Rosales, la niña de dos años que se electrocutó mientras jugaba en una plaza de Santa Rosa, imputará por los delitos de homicidio culposo e incumplimiento de los deberes de funcionario público a cuatro municipales. Descartó que vaya a correr esa misma suerte la intendente Norma Trigo.
“La cadena de culpables por lo que ocurrió a esta niña no llega tan alto. La intendente no tiene cómo saber lo que ocurre con el mantenimiento de cada una de las plazas de su departamento. No es ella la encargada directa de controlarlas”, comentó una fuente cercana al fiscal que así, descartó para la investigación penal, cualquier responsabilidad de Trigo en los hechos.
Esta semana sí serán imputados los cuatro municipales, entre empleados y funcionarios, a los que el fiscal Rosas considera directamente relacionados con el mal estado que muestra la plaza del distrito de 12 de Octubre, donde Leonela murió electrocutada, en la noche del 26 de noviembre, por el contacto con una farola que tenía los cables al descubierto.
Y aunque la Justicia decidió no difundir, por el momento, los nombres de los municipales que serán imputados, ya que el fiscal quiere comunicar a los implicados la decisión en persona y no que se enteren por los medios, Los Andes pudo confirmar que todos responden a una misma cadena de mando: "Lo que pasó acá es que alguien no hizo lo que le ordenó su superior y ése tampoco cumplió con lo que debía hacer. Se trata de una cadena de mando de gente que tiene relación directa con el mantenimiento que no se le hizo a esa plaza", agregó la fuente.
Y así, más allá de que por ahora no hay nombres, serían personal y funcionarios ligados al área de Servicios.
Mientras tanto, la intendente Trigo aún no ha resuelto qué hará con su gabinete, luego de que hace diez días pidiera la renuncia de todo el equipo, apenas 24 horas después de que la Justicia confirmara, como se especuló desde un principio, que Leonela había muerto electrocutada por una farola de plaza con los cables al aire.
“Están todas las renuncias presentadas pero todavía no hay novedad”, confirmó un funcionario de primera línea, que no sabe si seguirá como parte del gabinete, aunque el paso de los días sin noticias al respecto, sólo parece indicar que si finalmente hay cambios, no serán drásticos ni de fondo.
Por último, el Concejo Deliberante tampoco se decide a resolver sus propios dilemas y, luego del empuje inicial con el que encaró la muerte de Leonela, la comisión investigadora que formó para determinar posible responsabilidad de los funcionarios, no resuelve ahora si citará a Trigo por tercera vez, tras los dos faltazos de la intendente, que dejó esperando a los ediles en el recinto con un cuestionario sobre el mantenimiento de la plaza, que no respondió.
“En estos días hemos rechazado la recusación que Trigo hizo a la comisión investigadora”, señalaron desde la oposición y admitieron: “Es sólo papeleo entre el Concejo y el Ejecutivo que consume horas y días. La verdad es que no está claro cuándo Trigo será nuevamente citada” y la posibilidad se diluye más todavía, ahora que la Justicia ha decidido que la intendente no tuvo responsabilidad en la muerte de Leonela.