La semana pasada la Corte Suprema de Justicia frenó la suba del gas para usuarios residenciales, pero dejó afuera de su fallo a todo el sector empresario. Esa decisión desató una "ola" de demandas de empresas de diferentes tamaños y rubros que buscan tener los mismos beneficios que los usuarios particulares.
Por ahora todas las acciones legales iniciadas se han realizado de forma individual, pero hay cámaras que buscan la forma de llevar a cabo una demanda colectiva, pese a que el propio fallo de la Corte restringió esa posibilidad.
La asociación de defensa del consumidor, Protectora, ha sido protagonista de las demandas colectivas vinculadas a las tarifas de los servicios públicos, pero en esta oportunidad, no ha podido proceder de esa manera.
José Ramón, abogado de Protectora, confirmó que "en este caso no están permitidas las demandas colectivas", pero indicó que sí se pueden hacer demandas individuales.
“Estamos realizando en forma particular (sin representar a Protectora) los reclamos legales de diferentes empresas. Ya se han iniciado siete demandas de compañías que usan mucho gas para su producción”, indicó.
"Lo que se hace, es presentar un recurso de amparo contra Ecogas, Enargas y el Poder Ejecutivo Nacional en el Juzgado Federal N°2", aclaró.
Pese al accionar de los empresarios locales, en otras provincias sí se están haciendo demandas colectivas. Es el caso de 60 cámaras pymes nucleadas en la Confederación General Empresaria de la República Argentina (Cgera) y la Federación de Entidades Empresarias Neuquinas (Feen), que ayer presentó un recurso de amparo con el apoyo de legisladores provinciales.
Las acciones legales
La entidad que está más cerca de avanzar en forma conjunta contra el aumento del gas para las empresas, es la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme).
Enrique Tarditi, vicepresidente segundo de esa organización, reveló que "se están manteniendo reuniones a diario con abogados de Mendoza y Buenos Aires para analizar cuál es la mejor vía para hacer el reclamo legal".
El representante de Apyme explicó la prioridad es iniciar una demanda colectiva, pero aclaró que, en caso de no ser posible, se avanzará de forma individual.
“Debemos analizar cuáles son las empresas más afectadas por la suba del gas. En algunos casos el aumento tarifario podría provocar el cese de actividades”, lamentó. Según Tarditi, esta misma semana se presentarán las demandas ante la justicia.
Otra cámara que evalúa como llevar a cabo una demanda colectiva es la Federación Económica de Mendoza (FEM). Adolfo Tripodi, presidente de la entidad, indicó que “se está estudiando cuales son las alternativas legales para reclamar”, aunque reconoció que “todo indica que solo se puede accionar de forma individual”.
El próximo miércoles la FEM mantendrá una reunión con la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) para terminar de definir cómo se procederá ante la justicia.
Por su parte, Julio Totero, vicepresidente de la Unión Industrial Mendocina (UIM), se mostró preocupado por el fallo de la Corte y coincidió con Tarditi respecto a que "muchas empresas verían seriamente comprometida su supervivencia si se aplican los aumentos tarifarios".
Por eso, Totero comentó que desde la UIM se está recomendado a las compañías que estén en esa condición que inicien las demandas individuales contra el fallo de la Corte Suprema de Justicia. “Así se podrá frenar el aumento al menos en para los empresarios más perjudicados”, opinó el dirigente.
Amparo por audiencia en Mendoza
En el fallo que determinó la suspensión de los aumentos del gas, la Corte Suprema de Justicia determinó que se debía realizar de forma obligatoria una audiencia pública en la que se deberá evaluar cómo y cuándo subirán las tarifas.
El Gobierno convocó la audiencia para el 12 de septiembre en Buenos Aires, lo que provocó reclamos, proyectos y acciones legales por parte de legisladores provinciales.
La senadora del FIT, Noelia Barbeito, presentará hoy un amparo en la Justicia pidiendo una audiencia en Mendoza; el diputado del Frente Renovador, Guillermo Pereyra elaboró un proyecto con el mismo fin y el senador del FPV, Gustavo Arenas, presentó otro proyecto pidiendo "audiencias regionales".