Desde el Gobierno nacional anunciaron anoche que finalmente llegaron a un acuerdo con AFA y en las últimas horas se firmó la continuidad del vínculo para seguir adelante con el programa Fútbol para Todos .
“Esta tarde firmamos el acta acuerdo para modificar temporalmente el contrato de Fútbol para Todos. Su validez es hasta el 30 de junio y cubre los derechos del Torneo de Transición de Primera División”, publicó Fernando De Andreis , Secretario General de la Presidencia de la Nación, en su cuenta de Facebook.
Las partes acordaron que durante el período en el que se dispute el Torneo de Transición, “el Estado Nacional le pagará a AFA la suma total y definitiva de 761 millones de pesos”, según consta en el acta. A esa cifra habrá que sumarle los 120 millones que recibieron los clubes como anticipo en enero, por lo que el número final ascenderá a 881 millones de pesos.
Aunque las cifras no coinciden con las publicadas por De Andreis, que destacó que el programa costará “apróximadamente 500 millones de pesos” y que “le reportará al Estado un ahorro del 50 por ciento con respecto de igual período del año anterior”.
“Antes de mediados de año, vamos a firmar un nuevo acuerdo, más amplio y duradero, para el que vamos a poder analizar mejor las alternativas e iniciaremos el proceso de una licitación abierta internacional por los derechos del fútbol argentino a partir de agosto. Como prometió el presidente Mauricio Macri, Fútbol para Todos seguirá siendo gratis y abierto, y sus finanzas serán transparentes”, añadió De Andreis.
El acta acuerdo fue suscripta en la Casa de Gobierno por el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis; el presidente de la AFA, Luis Segura; el secretario general de la entidad, Daniel Angelici, y el director de Fútbol para Todos, Fernando Marín.
El nuevo acuerdo le da a la Secretaria General de la Presidencia las más amplias facultades de control del cumplimiento de las obligaciones asumidas por AFA, quedando facultada por sí o por intermedio de la Sindicatura General de la Nación o de cualquier otro órgano a las auditorías e inspecciones que considere pertinente. La AFA, por su parte, se compromete a implementar los procesos de información, control y ordenamiento financiero y contable de los clubes.
Este acuerdo, que finalizará el 30 de junio de 2016, le costará al Estado 881 millones de pesos y no se utilizará con fines de propaganda política. La suma acordada no estará sujeta a reajuste alguno, siendo fija, inamovible, total y definitiva.