"Buenos Aires 2018" continúa logrando resultados esperanzadores para el deporte nacional, con vistas a los Juegos Olímpicos de la Juventud del próximo año. En la segunda competencia que se desarrolló en semanas consecutivas en Europa, el joven equipo argentino de tiro obtuvo varias medallas. Y una de esas preseas llegó de la mano de Facundo Firmapaz.
l mendocino está realizando una gran tarea en la presente temporada y pareciera tener un lugar asegurado en el listado final de la delegación argentina. De todas maneras, este joven tirador mantiene los pies sobre la tierra y pretende "no saltear obstáculos" en su misión de quedar elegido para los JJ.OO. Y aunque hay motivos de sobras como para que Mendoza se asegure un deportista en mencionada cita, Facu confiesa que debe "seguir por este camino y trabajando duro".
Con solamente 16 años, Firmapaz está muy bien posicionado a nivel Sudamérica y últimamente desempeñó buenas performance en competencias internacionales. De hecho, fue oro en Hannover (Alemania) en 10m Rifle de Aire Junior, y además fue el mejor argentino ranqueado en el Gran Prix de Liberación, que se realizará en República Checa, donde nuestro representante finalizó en un meritorio puesto 24º, en un torneo donde compitió con participantes mayores que él. Tras su regreso glorioso y después de disfrutar de algunos días con su familia, allegados y de ponerse al día con sus estudios, Facu nos visitó en nuestra redacción.
Además de los torneos que Facu afrontará en nuestro país, en las últimas horas lo confirmaron para el Mundial Juvenil de Suhl, del 21 al 29/06.
-De acuerdo a los últimos resultados ¿es imposible no ilusionarse con tu nombre en el listado del 2018?
-Seguro, pero trato de mantenerme tranquilo y sabiendo que siempre hay cosas por mejorar. Sinceramente no pensé que iba a hacer podio en Alemania, pero a medida que se dieron las jornadas y con lanzamientos que fueron muy buenos me metí entre los mejores. El último día estuve confiado, sin salirme de lo planeado, por eso pude ser medalla de oro. Fui primero en la final olímpica, donde van quedando eliminados competidores, y después era cuestión de estar seguro.
-Se siente presión a la hora de ejecutar un tiro o a esta altura ¿estás acostumbrado?
-Presión hay siempre. Imaginate que tenés cincuenta segundos para no equivocarte. En ese tiempo podés ser primero o quedar eliminado. No podés fallar. No hay segundas oportunidades.
-También tuviste una buena performance en el Gran Prix de Liberación
-Es verdad. Fuimos bien preparados y aunque no terminé entre los primeros, fui el mejor argentino clasificado. Quedé 24º dentro de nuestra delegación y fue muy meritorio porque siempre estoy compitiendo con personas que son mucho más grandes que yo.
-¿Se hace difícil afrontar tantas competencias cuando se hace todo casi a pulmón?
-Es complicado, como todo, porque nadie te regala nada. Igualmente en los últimos viajes nos apoyaron bastante y en los torneos que vienen a nivel nacional nos avisaron que vamos a tener más apoyo en algunas cosas.
“Desde la Subsecretaria de Deportes de la provincia nos dieron una ayuda económica y ahora estamos esperando que se firme un nuevo convenio para poder ayudarnos a estar en varias competencias que por ahí se hace complicado estar presente por los altos costos de viajes, estadías y materiales”, agregó Mario Negri, entrenador de Facundo.
-Has tenido resultados muy buenos en los últimos años ¿eso alimenta tu sueño de estar en los Juegos de la Juventud?
-Y es importante, todo suma, pero no debemos bajar los brazos porque hay un par de chicos que también andan muy bien y el lugar que representará a Argentina puede ser para cualquiera. Nosotros vamos a dar todo lo mejor para quedar seleccionados. Es mi sueño y el de Mario también.
El sueño olímpico del pibe mendocino marcha muy bien. Queda tiempo para el inicio de los juegos, pero Facundo Firmapaz está confiado en su objetivo y es considerado clave dentro del programa del Enard, como de la Federación Argentina de Tiro.
Licencia deportiva cuando le toca estar afuera de Mendoza
“Mi familia me apoya siempre. Eso es fundamental en cualquier actividad que desarrolle un chico como yo, lo único que me piden es que también me enfoque en mis estudios”, agregó el joven Firmapaz.
-Con tantos viajes y aprovechando que tocaste el tema, ¿Cómo hacés con el cursado?
-Es todo un tema, pero me da una licencia deportiva cuando tengo que afrontar algún viaje por competencia. Por suerte en el colegio (cursa el 4to año de la secundaria) me apoyan en todo momento, tanto compañeros, docentes como directivos, así que se me hace más llevadero. Después cuando regreso tengo que ponerme al día y estudio como todos. Si tengo exámenes los rindo antes de algún viaje o a mi regreso. Tengo ese beneficio y trato de no decepcionar a nadie.
-Tus jornadas arrancan temprano ¿cómo hacés para cumplir con la planificación?
-Me levanto temprano, estudio y después si tengo que entrenar (en el Tiro Federal Mendoza) me olvido de todo lo otro y trato de focalizarme en lo que me pide Mario (Negri).
La posta la tomó precisamente su entrenador, quien nos comentó la forma de entrenamiento: “Al ser tan chico obviamente que tuvimos que ir paso a paso. Facundo está cursando el secundario y por ahí se dificultaba planificar prácticas, pero con el tiempo hicimos una gran planificación y en la actualidad todo ese proceso está rindiendo sus frutos”, añadió Negri. “Vamos a tener que hacer algunas otras tareas específicas en su preparación física porque le servirán para lo que viene, pero al tener tanta capacidad y compromiso, se le hace más fácil”, cerró.
Un proyecto que comenzó este año en el ENARD
Tras confirmada sede de los Juegos de la Juventud 2018, en Buenos Aires, el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard) empezó a perfeccionar a diferentes deportistas que pueden estar en la consideración de esa cita olímpica.
De hecho, el proyecto empezó a dar sus frutos en la disciplina de tiro, en el Meeting of Shooting Hopes de Pilsen, donde los jóvenes argentinos tuvieron acción frente a los junior de todo el mundo, y quienes fueron elegidos luego de las primeras evaluaciones nacionales de aptitud física que hiciera el Enard, aspirando a mejorar el nivel de sus competidores cuando se está casi a mitad de camino de la próxima edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud.
En dicha cita checa, los atletas que representaron a 7 provincias tuvieron su primera experiencia en Europa, con el agregado de contar con la presencia de Lubos Opelka, el entrenador checo bicampeón mundial, quien colabora en la preparación de atletas de la Selección mayor.
Si bien todos estos chicos habían participado en los Juegos Evita (2012, 2013 y 2014), la experiencia resultó un “éxito” dentro de la Fase III de Proyección Olímpica del Plan Operativo, en la cual los chicos se midieron ante potencias mundiales y empezaron a escribir sus propia historias en el deporte internacional.