Luego de que el fin de semana se registraran episodios de extrema gravedad -en donde pequeños grupos ultra religiosos de Malargüe marcharon en contra de que se enseñe Educación Sexual-; esta mañana el Gobierno de Mendoza insistió en que se seguirá haciendo tal como lo establece la ley. En este contexto, la ministra de Salud, Claudia Najul y el director general de Escuelas, Jaime Correas firmaron un convenio para intensificar el abordaje de Salud sexual en los establecimientos educativos.
"La Ley nacional de Salud sexual y reproductiva está sancionada hace 11 años y hay que cumplirla, para nosotros es política de Estado. La estamos llevando adelante a través de distintas reuniones con jóvenes en los departamentos y en las escuelas", indicó Najul, quien destacó que personalmente no he recibido amenazas. "Si las hay (por las amenazas), no se condicen con un gobierno democrático", acotó.
"Puede haber algún grupo minúsculo que se puede haber expresado en contra de la Educación sexual. Pero está por ley, y nosotros la respetamos. Además es esencial, ya que chicos informados y formados conforman la primera barrera para evitar todo tipo de abusos. Creo profundamente en la educación, en todos los aspectos. Y la Educación sexual es una parte de la educación integral de los jóvenes", siguió la ministra.
"Si hay amenazas, no se condicen con un gobierno democrático" dijo Claudia Najul, ministra de Salud.
Por su parte, Correas indicó que se trató de un grupo minúsculo y ponderó cómo se está trabajando en la mayoría de las escuelas y sectores de la sociedad por sobre estos “micro fenómenos”.
“No me detendría en esos micro fenómenos -que igual hay que atenderlos e ir a contrarrestarlos haciendo cumplir la ley, simplemente-. Pero el hecho de que se haya ido debilitando ese foco muestra que en realidad hay una sociedad que quiere educarse”, indicó el titular de la DGE.
“No nos guíemos tanto por el fenómeno chico, sino por el fenómeno grande. Y el acuerdo firmado hoy va en esa dirección”, destacó Correas, quien acusó a estos grupos fundamentalistas de impedir que se eduque para evitar embarazos adolescentes e infantiles.
"No me detendría en esos micro fenómenos". Jaime Correas, titular DGE sobre marchas contra la Educación Sexual
“Habría que preguntarle a esos ultras si no creen que con las cosas que ellos plantean no están favoreciendo a estas situaciones”, se preguntó.
Codo a codo
El convenio de cooperación mutua firmado hoy entre la DGE y el Ministerio de Salud tiene como finalidad incentivar la llegada de los programas de salud a niños y adolescentes. Fija incorporar Consejerías para adolescentes -como prueba piloto en algunas escuelas- y poner a disposición de los chicos a médicos, trabajadores sociales, psicólogos y otros profesionales.
"La salud es algo interdisciplinario y, de acuerdo a las necesidades de cada escuela, va a haber un profesional en distintos horarios para que cada chico pueda consultarle lo que necesite (sobre salud sexual y reproductiva, consumos problemáticos). Creemos que esta población es muy vulnerable y la mejor forma de protegerlos es educar, formarlos y asistirlos", resumió Najul, quien destacó que será optativo y que habrá horarios y calendarios prefijados. "El adolescente en general no concurre al centro de salud, por lo que decidimos que el centro de salud vaya a la escuela", acotó.
En el portal educativo ya hay disponible información para estas consejerías, por lo que los docentes decidirán cuando se les da información.
"El aspecto positivo de esto (en alusión a las amenazas en el Sur provincial) es que la propia Iglesia ha salido a decir que va a hacer cumplir la ley y, de alguna manera, a disciplinar a esos curas díscolos. También tenemos que valorizar que cuando son pocos (como en estos casos), los muchos están en otra cosa. Y en este caso los muchos están a favor de educar a nuestros chicos para que estén más sanos y detectar los casos de abuso que, desgraciadamente son cotidianos", agregó Correas.
12.000 llamados por maltrato infantil en 2016
Najul también destacó la nueva metodología de la línea gratuita 102, para denuncias, consultas y asesoramiento ante casos de maltrato infantil. La línea ya está funcionando los 365 días del año y las 24 horas. "Es una línea de escucha para niños y adolescentes que sientan que se vulneran sus derechos, y del otro lado van a tener un profesional que los va a escuchar y aconsejar. Hemos hecho un gran esfuerzo para que la línea esté todos los días, en todo horario y en todo el departamento", explicó la ministra de Salud.
Además, destacó que no se trata de una línea de emergencia (sigue siendo 911). “El año pasado recibimos 12.000 llamados al 102. Hay que difundirlo más, y que se sepa que es confidencial”, sintetizó.