Entre sonidos milenarios, distorsiones eléctricas y fuerzas orquestales, los mendocinos FION harán la presentación oficial de su disco grabado hace tres años, "Bardo". Además, el grupo estará celebrando sus diez de años de trayectoria junto a los talentosos músicos de la Orquesta Académica de Mendoza y los coros invitados del colegio Nadino y la Escuela de Comercio Martín Zapata.
En 2008 se consolidó esta banda dedicada a la música étnico-progresiva, inmersa en una inspiración proveniente de la música popular celta. La combinación de estos sonidos junto al desarrollo contemporáneo de los artistas, da como resultado una mixtura entre las culturas desde diversos ritmos y armonías.
"Bardo" fue grabado, mezclado y masterizado bajo la producción de Gerardo Merino, guitarrista y voz del grupo; que además está integrado por Adriano Calcagno (tin whistle, low whistle, flauta traversa irlandesa, flauta traversa moderna y aerófonos andinos), Gabriel Quintero (gaita asturiana, tin whistle y voces), Osvaldo Vülluz (percusión) Adrián Rodríguez (teclas, acordeón, armónica y voces) y Sebastián Benito (bajo eléctrico).
Con más de sesenta músicos que pasarán por el escenario de la Nave Universitaria, esta será una atractiva oportunidad para disfrutar de un género poco escuchado por estos lados, cargado de mucha historia y algunas similitudes con nuestro propio folclore.
Osvaldo Vülluz, percusionista FION, adelanta acerca del espectáculo de esta noche y el futuro de la banda.
-¿De qué se va a tratar todo este gran show?
-Cumplimos 10 años de banda el 28 de diciembre. En 2008 fue nuestra primera presentación en el Bustelo, por una invitación de Javier Rodríguez para hacer dos números de la “Misa Criolla” en formato de banda folk-celta. Para el 2015 acá tocamos en varios lugares, pero no habíamos tenido una presentación oficial del disco en Mendoza. Entonces aprovechamos el aniversario de la banda.
Buscando qué hacer de especial, Adriano (flautista) nos propuso el contacto con la Orquesta Académica. Adrián (tecladista) hizo los arreglos para la orquesta de 6 temas del disco.
- ¿Qué significa interpretar la música de esta cultura y cómo ha ido cambiando?
- Arrancamos en 2008 como una banda folk con una instrumentación muy tradicional: flautas de madera, gaita, guitarra acústica, percusión. Empezamos a componer nuestras propias canciones. Lo que vos componés, está atravesado por tu propia realidad. Todos estamos atravesados por el rock, el jazz, el tango, el folclore. Ok: decidís hacer música de los pueblos celtas, pero vivís en Latinoamérica.
Y por eso en el medio de una composición apareció un arreglo de quena, y eso está buenísimo. No nos copa mucho la palabra fusión, pero sí es una mezcla que tiene que ver con lo que es.
Después nos pintó hacer un final onda heavy metal: las melodías medievales quedan muy bien con la guitarra eléctrica, después necesitamos un bajista y más tarde, la percusión -que era más liviana- pasó a ser una batería con un set de percusión. De a poco fuimos mutando a un formato “de rock” pero manteniendo las flautas tradicionales de los pueblos celtas.
- ¿Cómo fue que decidieron involucrarse con la música celta?
-En mi caso siempre tuve el interés por la música folclórica de todos los pueblos del mundo. Esa cosa de arrancar tocando rock, después blues y después folk... Te das cuenta de que lo que estás tocando hoy nació en realidad hace 2700 años.
Ese interés por el estudio de folclore del mundo me llevó a encontrarme con un instrumento que es el bodhrán. Es un instrumento maravilloso. Empecé a estudiar lo que se usa mucho en la música más moderna de Irlanda y a me fascinó.
El gaitero de la banda es descendiente de asturianos y tuvo la posibilidad de estudiar en Asturias. Dirigió la banda de gaitas del centro asturiano muchos años. El flautista y el tecladista son de formación clásica. Todo lo que es la música antigua siempre les llamó la atención, de hecho el tecladista hizo la carrera de órgano.
La cercanía con la música medieval es inevitable. Todos atravesados por esto: nos interesamos en estudiar el estilo y encontrarle la vuelta al sonido de la música celta, pero también es inevitable que nos salga el rock.
- ¿Y por dónde corren todas esas vertientes?
- Si te ponés purista y te ceñís a lo que está documentado, a la hora de ponerte a componer es todo una mezcla. Es muy loco. Por ejemplo, las danzas tradicionales de los pueblos celtas, como las de la península ibérica, están en un compás de seis octavos; que es el mismo compás de la chacarera. Termina siendo no tan lejano a lo que vos tenés.
Encontramos esas sonoridades: la base es de una banda rock, guitarra, bajo y batería. El tecladista alterna entre sintetizadores, acordeón y armónica. El gaitero además maneja todas las flautas y el mismo flautista, que además de manejar todas las flautas de la Orquesta Académica, maneja la flauta celta y la andina.
- ¿Todo esto se traduce en la grabación del disco? ¿Cómo es ese trabajo, teniendo tantas variables?
- FION encontró su sonido en esa mezcla de cosas. Lo que hacemos es darle la responsabilidad de la producción artística del disco a Gerardo (guitarrista). Nosotros tenemos el repertorio y en los ensayos hacemos un súper trabajo colaborativo: uno de nosotros trae una melodía, esa se empieza a tocar, a deformar y termina siendo un tema más.
En ese momento como que dejamos de democratizar la canción, digamos, cuando pasa al estudio. Esto es parte de la confianza que depositamos en el laburo y en la experiencia que tiene Gerardo como productor.
- ¿Cómo te imaginás o te gustaría que fuese el nuevo trabajo?
- Me imagino un disco más rockero. Para el próximo disco también habrá una canción que tiene letra, hasta ahora no habíamos incursionado en eso, salvo algunos arreglos vocales que imitaban los cantos gregorianos del siglo XVI.
Ya hay una canción que se llama “Los Rulos”, que es una canción folk con final rockero que vamos tocar esta noche, es una canción cantada con letra, coro, estribillo. Algo como lo que conocemos hoy, más que una obra medieval histórica.
La ficha
Fion: bardo sinfónico
Día y hora: hoy, a las 21.30.
Lugar: Nave Universitaria (Maza 250).
Entradas: $150 anticipadas por www.entradaweb.com