“Finde” largo: la llegada de turistas superó las expectativas

Ni los operadores turísticos ni el Gobierno esperaban la ocupación hotelera a la que se ha llegado, que supera al promedio histórico.

“Finde” largo: la llegada de turistas superó las expectativas
“Finde” largo: la llegada de turistas superó las expectativas

La media histórica de ocupación hotelera para los años en que el Día del Trabajador genera un fin de semana largo es de 60%. De ahí que el nivel de reservas de 80% promedio en toda la provincia para estos días sea una noticia alentadora para el sector turístico. Entre los motivos que explican esto mencionan el cambio de conducta del viajero y la mayor conectividad.

Se trata de uno de los pocos fines de semana de cuatro días del año, ya que los restantes, hasta diciembre, tendrán sólo tres. Sin embargo, se dio apenas un mes después del extra largo, de cinco, que configuraron Semana Santa y el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.

Asimismo, es el primero en el que se aplica el puente turístico, que no es un feriado sino un día no laborable, lo que deja libertad al empleador de otorgar o no el día al trabajador.

Pese a todo esto y a que, además, cayó en fin de mes, el movimiento superó lo esperado. Arturo González Martín, presidente de la Cámara de Turismo de Mendoza, estimó que este año el feriado va a ser mejor que en 2017, cuando también se dio un fin de semana largo (de tres jornadas).

Detalló que a nivel provincial las reservas alcanzaban un 80%, pero que superaban el 90% en el área metropolitana. Además, planteó que ayer todavía seguía llegando gente, ya que muchos trabajaron el sábado.

González Martín atribuyó esta importante afluencia de visitantes a un cambio en la conducta del turista que se afianza cada vez más. Esto es, que las vacaciones de 15 días ya no son lo habitual, sino las "micro", de fin de semana o escapadas. Si bien provoca que las estadías no sean tan largas, rompe con la estacionalidad que marcaba temporadas altas y otras muy bajas.

Gabriela Testa, presidenta del Ente Mendoza Turismo, reconoció que este receso superó las expectativas. Es que el 1° de Mayo es un feriado inamovible, por lo que no siempre produce un fin de semana largo. Pero cuando sí lo hace, el promedio de ocupación ronda el 60% y, de hecho, en 2017 alcanzó el 63%. La funcionaria calculó que ayer se debía haber llegado al 80% de reservas en toda la provincia, pero que seguramente los datos finales iban a superar ese porcentaje.

Testa planteó que Mendoza se ha visto beneficiada por el incremento de la conectividad, con gran variedad de vuelos directos a distintas ciudades del país, lo que facilita el arribo para escapadas. Además, mayo y junio son meses de menor demanda turística, por lo que las tarifas son más convenientes. Por otra parte, el tiempo en esta época es agradable y no suele llover, como sí ocurre en otras partes del país. Y a esto se suma una variedad de propuestas culturales en todo el territorio.

La presidenta del Emetur compartió el diagnóstico de González Martín con respecto a la conducta del consumidor turístico. Así, consideró que para mucha gente viajar se convierte en una necesidad casi terapéutica de cortar con la rutina, lo que los lleva a hacer esfuerzos para "escaparse", algo que no ocurría antes.

Los próximos fines de semana largos serán de tres días: del viernes 25 (Día de la Revolución de Mayo) al domingo 27 de mayo, del sábado 7 al lunes 9 de julio (Día de la Independencia), del sábado 18 al lunes 20 de agosto (Día del Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín; trasladable), del sábado 13 al lunes 15 de octubre (Día del Respeto a la Diversidad Cultural; trasladable) y del sábado 17 al lunes 19 de noviembre (Día de la Soberanía Nacional; trasladable).

En diciembre, en tanto, habrá dos de cuatro jornadas: del sábado 22 al martes 25 de diciembre (Navidad, con el lunes 24 puente no laborable) y del sábado 29 de diciembre al martes 1 de enero (Año Nuevo, con el lunes 31 puente no laborable).

Bibiana, Silvia, Walter y Rubén: “Es como otra luna de miel después de criar los hijos”

Casi no era necesario confirmar que fueran turistas. Bastaba verlos sentados en el borde de la fuente de Peatonal y San Martín, compartiendo una ronda de mates, para saber que no eran mendocinos. Los dos matrimonios, de Olavarría, vinieron a recorrer la provincia por primera vez sin los hijos.

Las mujeres comentaron que si bien han salido muchas veces las dos familias, hasta ahora no lo habían hecho los matrimonios solos. De ahí que una de ellas afirmara que era algo así como una segunda luna de miel, compartida.

Los hombres detallaron que habían elegido Mendoza por la tranquilidad y el clima. Habían llegado el viernes y ayer fue el turno de una visita a bodegas. En tanto hoy tenían planeado pasar el día en las termas de Cacheuta, antes de emprender el regreso el lunes.

“La gastronomía, hasta ahora, ha sido excelente”, señaló uno de ellos. Y una de ellas destacó que el trato de la gente es muy respetuoso.

Vanessa y Christian: “Decidimos festejar acá nuestros cumpleaños”

Llegaron desde Río Cuarto (Córdoba) ayer al mediodía. Habían estado en Mendoza sólo un día, dos años atrás, de paso a Chile, y se propusieron volver en otra ocasión. Lo fueron postergando por distintas razones, pero ahora se decidieron a concretar el plan.

Sobre los motivos que los llevaron a elegir este fin de semana en particular, comentaron que en el verano no pudieron salir de vacaciones y que Christian cumple años el lunes, mientras Vanessa lo hace el 15 de mayo; por lo que decidieron hacer algo diferente para festejar ambas fechas.

En la tarde de ayer habían tomado el bus turístico y planeaban ir a Palmares a cenar. Para hoy habían contratado una excursión al Cañón del Atuel y el lunes a la tarde van a celebrar el cumpleaños con un tour de bodegas y olivos. Si bien comentaron apenados que no les coincidían los días para ir a la reserva de Villavicencio, todavía les queda el martes para pasear un poco más.

Relevamiento nacional: “El turismo apuntala las economías regionales” 

Las 660.000 mil plazas hoteleras de todo el país alcanzaron un promedio de ocupación del 70% en el inicio del feriado largo por el Día del Trabajador, informó ayer la Cámara Argentina de Turismo (CAT).

El titular de esa entidad, Aldo Elías, señaló que observan "un crecimiento en la actividad turística" y dijo que esto es posible "gracias a la posibilidad de programar los viajes con anticipación, lo que ayuda a ordenar la oferta y a impulsar la demanda".

Elías remarcó que “el turismo sigue apuntalando las economías regionales y está generando empleo en cada destino, lo que demuestra que el rol de esta actividad es clave para el desarrollo federal de Argentina”.

Por último, puntualizó que el relevamiento de la CAT permitió comprobar que “existe una amplia oferta de servicios a costos de temporada baja, que los viajes en familia se consolidan a destinos cortos y que cada vez más turistas planifican sus viajes con antelación”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA