El conflicto que surgió a partir de las multas que recibieron varios establecimientos agroindustriales en el marco de la ley de registro de contratos de compra venta de productos agrícolas está lejos de terminar. En General Alvear hubo una reunión con el intendente Walther Marcolini de la que participaron integrantes de la Cámara de Comercio junto a empresarios locales para analizar la problemática.
Mientras que el jefe comunal se mostró de acuerdo en realizar cambios en la normativa para “mejorarla” también planteó la posibilidad de una derogación. En tanto desde la entidad empresaria junto con los titulares de las firmas, enviaron una nota al gobernador Rodolfo Suárez en la que solicitaron expresamente la derogación de la ley 9.133.
En la misiva que fue remitida a Casa de Gobierno, sostienen que la norma es “inconstitucional” además de ser “irrazonable” y tiene un espíritu netamente “fiscalista” que no va más allá de buscar la recaudación por parte del Estado. Además reclamaron que queden sin efecto las multas impuestas a las empresas.
El conflicto en torno a la ley 9.133 salió a la luz la semana pasada luego de que se conocieran las multas millonarias que recibieron establecimientos agroindustriales de toda la provincia.
En el escrito enviado al gobernador Suárez, indicaron que la norma es de “cumplimiento imposible” por “la imposibilidad de conocer la cantidad de materia prima que ingresará al establecimiento industrial antes de que se concrete efectivamente la recepción del producto.
Además aseguraron que “la imposibilidad de cumplimiento se vincula a las fechas exigidas de presentación de la documentación de registración, limitando temporalmente a las empresas o industrias a ejercer actividad de compraventa de materia prima para su incorporación en el proceso agroindustrial hasta el día 30 de Abril de cada año”.
Mejorar la ley o derogarla
Al término del cónclave en el palacio comunal, Jorge Noguerol, presidente de la Cámara de Alvear, comentó que “se expusieron los puntos conflictivos de la ley y reconocemos la predisposición y escucha atenta del Intendente, que va analizar todo lo expuesto y consideró que es necesario analizarla a fondo porque si no perjudica al sector productivo y desalienta a la actividad”.
En tanto el intendente Walther Marcolini se mostró a favor de estudiar a fondo la normativa “para mejorar o en su defecto derogarla”.
“Tuvimos una Importante reunión con la Cámara, empresarios, bodegueros, gente de galpones de empaque, que en su inmensa mayoría son pymes y hay preocupación por las multas por parte de la Dirección de Fiscalización y Control en el marco de la ley 9.133″, comenzó explicando el jefe comunal, en diálogo con Fm Viñas.
Para el intendente sureño, la legislación “hay que revisarla claramente o en su defecto derogarla. Hay que estudiar bien el tema porque perjudica abiertamente el proceso productivo porque como tiene el 30 de abril como fecha de cierre, la ley tiene que ser flexible porque si el proceso productivo se extiende, genera mano de obra, debería ser flexible y no tener esa rigurosidad que termina perjudicando a la generación de empleo”, afirmó Marcolini.
“Estamos muy preocupados en ese sentido”, aseguró el intendente y luego agregó: “Creo que el tema amerita que se estudie, que se la analice y se vea como mejorarla o en su defecto derogarla. Una ley, que su objeto es proteger al productor primario, no puede tener un criterio recaudatorio, tampoco sirve eso porque desalienta la inversión, la generación genuina de empleo”.
Según comentó el cacique alvearense, la semana entrante viajará a Mendoza para “conversar con el señor Gobernador (Rodolfo Suárez) y también con el ministro (Economía) Enrique Vaquié y analizar el tema”.