Se cumplen dos años desde que en mayo de 2021, se anunció el proyecto de construcción de un frigorífico exportador en el departamento de General Alvear. Tras un 2022 que golpeó muy duro al sector agrícola-ganadero, primero con la sequía y luego con otras contingencias del clima, el intendente Walther Marcolini realizó un anuncio importante durante la apertura de la presente edición de la Fiesta Nacional de la Ganadería de Zonas Áridas.
“Como municipio hemos avanzado para integrar a toda la cadena de valor, con la contratación y la ejecución de un proyecto de matadero-frigorífico para el ganado mayor de ciclo 1 y 2, que está terminado”, sostuvo el mandatario.
El municipio actuó como un facilitador para la concreción de esta obra, que por su importancia formó parte del Plan de Ordenamiento Territorial y del Plan Estratégico de General Alvear. “Es un proyecto que mi gestión va a dejar terminado y a disposición del sector ganadero, tenemos toda la intención de ver antes de fin de año inversiones concretas en esa dirección. Es un frigorífico que integra ambos ciclos, es decir que se puede abastecer el mercado interno y al de exportación”, puntualizó.
A la concreción del frigorífico, que se encuentra en una etapa de negociación de inversiones con los privados (ganaderos locales, de la industria cárnica y empresarios de otras provincias que han llegado a General Alvear), se suman los trabajos en las rutas ganaderas, que muestran buenos resultados. Según detalló Marcolini: “El año pasado en la Fiesta de la Ganadería, por primera vez, hubo un acuerdo entre Vialidad Provincial, el Ministerio de infraestructuras y el sector ganadero para la mejora de los caminos rurales”.
“Por otra parte, se consiguió que en el presupuesto de la provincia de 2023 se incorporara una partida específica para caminos ganaderos”, agregó el funcionario. Se han llevando a cabo dos licitaciones para el acarreo, acopio de materiales y el arreglo y aplicación de ese material para hacer caminos consolidados. Vialidad Mendoza comenzó a trabajar en el mejoramiento de los caminos ganaderos del Sur provincial, interviniendo en los puntos críticos de las principales rutas que utiliza esta actividad, que cuenta con más de 400 mil cabezas de ganado.
Las tareas comenzaron en la Ruta Provincial 203, en puntos críticos que fueron identificados entre Monte Comán y Corral de Lorca, en un tramo de 60 kilómetros. También en la Ruta Provincial 205 se intervendrá sobre los puntos críticos de un tramo de 40 km. “La clave está en poder consolidar las rutas ganaderas” apuntó Marcolini.
El tendido en red
En infraestructura para la ruralidad, la electrificación es uno de los avances más importantes en los departamentos del Sur. “Hemos progresado mucho, en estos años, con la electrificación monofilar”, comentó el ejecutivo, quien explicó que algunos ganaderos de General Alvear tienen campos de cría en San Rafael, del otro lado del río, en Punta del Agua.
“Trabajamos junto a la Secretaría de Servicio público, y con fondos nacionales, para llevarles energía. Hay un avance enorme en este sentido, todos los campos tienen a disposición energía eléctrica, pero no todos los ganaderos han ingresado la electrificación a su establecimiento”, dijo Marcolini.
Con la electrificación hay una posibilidad para que un productor si quiere alimentar un pivote, tenga la energía necesaria para extraer agua de un pozo de riego. “En cuanto a infraestructura, en energía eléctrica es donde más se ha avanzado, porque el departamento está cubierto en todo en toda su extensión”, puntualizó el mandatario municipal, destacando lo hecho en La Mora, Cochicó, Canalejas y Corral de Lorca.
Por otro lado, al referirse a la red de acueductos, Marcolini señaló que el de Bowen-Canalejas ya está en aplicación en toda su extensión, abasteciendo a 948.000 hectáreas. “Hablando de la ganadería en su conjunto, la licitación que anunció el gobernador Suárez del acueducto ganadero Monte Coman-La Horqueta es un avance absoluto para mejorar la infraestructura, por lo que significa poner agua de calidad en los campos. Así que esperamos que la obra ahora comience de manera rápida; ya se licitó y eso es importante”, afirmó.
Desafíos y proyecciones
Al referirse a la ganadería, el ejecutivo de General Alvear explicó que el sector ha crecido y se mantiene estable en el país: “A pesar de los problemas macroeconómicos, la ganadería logra independizarse de esas variables. Hoy lo que está afectando mucho, impactado por la sequía, es el precio del maíz para los ganaderos de cría que están suplementando, mientras que los feedlot además están con problemas por los costos del flete”.
“Es una situación compleja -acarrea una situación de arrastre-, porque a causa de la sequía hubo que sacar muchos vientres de los campos. Entonces los ganaderos están recién ahora recomponiendo stock. Creo que la sequía afectó mucho y, por otro lado, las vacas siguen con los precios bajos; ahí tenemos un problema para los stocks ganaderos y obviamente para nuestro tipo de ganadería, que es de cría básicamente”, agregó Marcolini.
“Fue muy dura la sequía y afectó mucho, en febrero marzo cuando tuvimos lluvias los campos se han recompuesto algo, el negocio está complicando obviamente fuera de la inestabilidad económica del país”, indicó el mandatario departamental.
En la mirada de Marcolini, el mayor problema y desafío es la sequía: “Si queremos aumentar el stock ganadero en nuestros campo de secano, necesitamos de una suplementación. El forraje hidropónico puede ser una salida y se está trabajando en pruebas, y hay productores independientes que están haciendo sus propias experiencias”.
Entre pastura y recuperación de campos
Muchos productores están haciendo rolado de pasto y algo de siembra directa -como puede ser pasto llorón- en algunas zonas. Y, por las mejoras en infraestructura, hay quienes se han animado a llevar un pivote al secano, aunque se trata de inversiones más grandes (“si se pudiera avanzar en esa dirección sería realmente muy bueno”, destacó Marcolini).
Por otro lado, en el sector se ve un trabajo muy positivo con el tema del forraje hidropónico, porque es muy alta la conversión energética y de transformación de ese forraje en carne. Es que un desafío del sector, a mediano plazo, es revertir los estragos de la sequía y lograr aumentar la producción de alimento para incrementar la carga de animal por hectárea.
El mandatario detalló que, a campo, se necesitan 20 hectáreas por vaca, y se necesitan campos de 5.000 hectáreas o más, para que la actividad se transforme en rentable. A eso hay que sumarle los precios que tienen los postes, alambre varillas, aguadas, molino o bombas, entre otras herramientas.
“Tenemos muchas hectáreas en la zona agrícola con derecho de riego, desde 1884 Alvear tiene 30.000 hectáreas con derecho de riesgo definitivo y actualmente más de la mitad está en estado abandono por problemas económicos o hídricos. No hay agua en el río Atuel y esto es una realidad”, describió Marcolini.
Ante ese problema, el trabajo que está realizando el municipio desde el punto de vista hídrico es recuperar los pozos de riego, ayudando con subsidios a los consorcios de agricultores para recuperar pozos.
“Por otro lado estamos avanzando en las impermeabilizaciones de los canales, para reducir pérdida por infiltración en el canal García Monfort, en Carmensa; ya hemos hecho cinco kilómetros de impermeabilización y se están haciendo otros cinco kilómetros más en el canal Los Ángeles, en Bowen”, agregó el intendente.
“Creemos que se puede lograr una mejora o mayor eficiencia en el riego, aumentando la producción de pasturas para hacer recría cuando sacan a los terneros destetados y lo traen a sus fincas, pero hoy eso está muy acotado a la disponibilidad de agua”, puntualizó Walther Marcolini.