Más de 200 productores afectados por las contingencias climáticas se registraron para acceder a una línea de crédito de hasta $500.000 y más de la mitad son de la zona Este.
Dentro de las medidas que lanzó el ministerio de Economía de Mendoza para asistir a los productores afectados por la helada o el granizo en la temporada 2022-23, hay una línea de créditos que otorga hasta $5000.000 y cuenta con un año de gracia.
Ese financiamiento está destinado a agricultores que no posean más de 20 hectáreas. “Las solicitudes ascienden, al momento, a 202 productores”, por un total superior de los 90 millones de pesos”, indicaron desde la cartera económica.
Según los datos registrados hasta el momento, del total de las solicitudes el 69% corresponde a productores oriundos del Este provincial. Le siguen de la zona Sur con un 16% de las solicitudes, el área Centro y Norte con un 11% y el Valle de Uco con 4% de tickets generados.
“Los plazos de devolución fueron pensados y adaptados a la realidad actual del productor”, indicaron.
En total serán 21 meses de plazo de devolución, de los cuales 12 serán otorgados como gracia. A partir de allí, cada beneficiario podrá optar por pagar la cuota de forma mensual o trimestral.
Requisitos para acceder al crédito
Todas las personas interesadas podrán acceder a la línea de financiamiento a sola firma. También deberán estar al día con la Administración Tributaria Mendoza (ATM). Para ello, se solicitará el libre de deuda emitido por la entidad recaudadora y no ser deudor alimentario.
En caso de que el solicitante tenga una deuda en la ATM, podrá solicitar acceder a la línea de financiamiento, siempre y cuando cuente con un comprobante que acredite que esa deuda se encuentra en vías de cancelación a través de un plan de pagos.
Otro dato importante tiene que ver con que cada solicitante deberá haber realizada la correspondiente denuncia y obtención del certificado provisorio de daños ante la Dirección de Contingencias Climáticas (DCC).