Una red de productores sancarlinos suma puntos de venta y comercio online

Con el apoyo del municipio y el INTA, la Red San Carlos Produce reúne a 17 empresas y productores locales. En menos de un año generaron $ 1,5 millón en ventas, y van por más.

Una red de productores sancarlinos suma puntos de venta y comercio online
Con el apoyo del municipio y el INTA, la Red San Carlos Produce reúne a 17 empresas y productores locales. En menos de un año generaron $ 1,5 millón en ventas, y van por más.

Un productor puede ser excelente al momento de trabajar un cultivo, pero ¿qué pasa si la comercialización falla? Con esa pregunta en mente, productores, empresarios y funcionarios de San Carlos iniciaron el año pasado una red de comercialización y este año se viene potenciando con más puntos de venta en otras provincias y una plataforma web.

Bajo el nombre de “Red San Carlos Produce”, la iniciativa tiene varias aristas, pero una idea clara: agrupar a productores y comercializadores para mejorar las ventas. Como apoyo, participan el INTA, la FEM, la UNCuyo, la Municipalidad de San Carlos y la Cooperativa Uqueños (de producción, transformación y comercialización).

Noelia Riollo, coordinadora de la iniciativa y socia de Cooperativa Uqueños, afirmó que buscan fomentar el trabajo en conjunto entre productores: “La cooperativa es un poco la madrina de la red, con el cooperativismo como modelo. Creemos que nadie se salva solo. El trabajo en equipo y la reciprocidad son inherentes a la condición humana”. Si bien el nombre es Red San Carlos Produce, “el apellido es Valle de Ucoporque cuentan con productores de Tupungato y Tunuyán.

En junio de 2021, la red se presentó oficialmente con la firma de un acuerdo entre la comuna sancarlina y la Unión Comercial de San Lorenzo (Santa Fe) que permitió que 17 empresas locales (incluyendo 3 de Tunuyán) vendieran productos de forma directa en esa ciudad industrial. A fines de marzo de 2022, se estimaban ventas por cerca de $ 1.500.000 en productos como orégano, frutos secos, vinos, aceite de oliva, azafrán y tomate elaborado.

Del lado de la comuna, Silvio Pannocchia, director de Producción e Industria, apoya la iniciativa para acortar la brecha entre productores y consumidores: “Queremos evitar que un producto pase por tantos intermediarios que, a veces, son entre 5 y 6 manos. La idea es que el productor venda mejor y que el consumidor compre mejor”, apuntó, a la vez que quieren potenciar la marca Valle de Uco con “potencial para nuevos mercados”.

Este año, la idea es aumentar los puntos de venta en Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires. Ya se negocian ventas en Villa María a través de 4 locales del grupo cooperativo GESTA. Sobre Buenos Aires, en Belén de Escobar se venderán alimentos y artesanías en el Mercado del Paraná, y también hay tratativas en Tigre. Además, se ha fortalecido el vínculo en San Lorenzo y en 2 semanas San Carlos tendrá la visita de un importante distribuidor de Santa Fe.

La meta a largo plazo es que en 4 o 5 años haya 20 puntos de venta en el país, con una relación más directa entre productor y consumidor que genere ingresos genuinos y más empleo en el Valle de Uco. En especial, pensando en aquellos productores que no tienen la capacidad operativa para salir a buscar nuevos mercados y encargarse de la logística.

La unión hace la fuerza

Al consultar a productores valletanos por la Red San Carlos Produce, uno no había escuchado de ella, mientras que otro había visto “algo por WhatsApp”, pero sin sumarse. Alguien que sí se sumó fue Gonzalo Appiolaza, productor de orégano y titular de Mardegan Aromas y Sabores.

Appiolaza sostuvo que hace más de un año venían trabajando en el armado de la red y que “es una muy buena idea para aumentar las ventas”, señalando como ejemplo el acuerdo con San Lorenzo. “Se logró generar allá un espacio de venta de artículos regionales, un local bastante lindo, y los de San Carlos enviamos productos. Completamos un camión y lo mandamos con ayuda del municipio”, describió.

El hecho de trabajar varios productores en conjunto permitió lograr un precio más económico que si cada cual hubiera enviado por su cuenta, además del trabajo previo de las negociaciones. Es que muchas veces el foco está puesto en la producción, pero las trabas que enfrentan los agricultores vienen después a la hora de querer comercializar sus productos.

“Mendoza tiene productos de gran calidad, pero a veces nos cuesta salir y comercializarlo. No todos logramos ‘meter una marca’ con facilidad, pero estas herramientas nos permiten llegar directo al comercio y al consumidor. Quizás si lo hago solo me cuesta más, pero en conjunto nos baja el costo y podemos llegar con un mejor precio final”, reflexionó Appiolaza.

Además, este productor y fraccionador de orégano se entusiasma con poder armar en conjunto un espacio físico para la venta cerca del Parque Industrial de San Carlos (a un costado de la Ruta 40). Eso permitiría vender a propios vecinos y ofrecer productos a los miles de turistas que atraviesan a la zona.

Vender por la Web

Otra arista de la red es la creación de una plataforma de comercio electrónico. La web todavía está en construcción, pero ya se puede acceder a www.redsancarlosproduce.com.ar y ver las categorías Almacén, Regionales y Alternativos (esperan llegar a 20 categorías). Se puede seleccionar, por ejemplo, un vino por $ 490 y una bolsita de especias por $ 38, y el pago se hace a través de transferencia bancaria o contra reembolso.

Cuando el cliente compra algo, esa información llega al centro de logística de la cooperativa. La entidad se comunica con el productor, retira la mercadería y la lleva al comerciante. “Estamos armando la plataforma web con profesionales y estudiantes de institutos terciarios de la zona, es un apoyo también a la industria local del conocimiento”, detalló Noelia Riollo.

Por su parte, Appiolaza señaló el crecimiento a nivel mundial que ha tenido el comercio electrónico y opinó que “sería una pena que no podamos aprovechar una herramienta así de potente, tenemos que aprender y asesorarnos”.

Silvio Pannocchia agregó que esa compra virtual también puede tener un correlato en tiendas físicas, de modo que un comerciante que compre productos propios del lugar pueda mostrar un sello o imagen de la red y así el vecino sabrá que apoya al comercio local. Más adelante, también se podría trabajar con billeteras virtuales y con sorteos, descuentos o bonos.

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