Bodega Argento lanzó su nuevo sitio web MatrizViva, el programa de I+D de Grupo Avinea, para compartir con la industria y que aquellos interesados en la agroecología tengan acceso a las investigaciones sobre agua, biodiversidad, vid y suelo que se realizan junto a instituciones públicas como el INTA, la Facultas de Ciencias Agrarias de UNCuyo y el Conicet.
El programa MatrizViva comenzó en el 2018 buscando profundizar y comprender la interacción entre los agroecosistemas que se desarrollan en los viñedos de la bodega: los organismos, el agua, el suelo y el medio ambiente.
“Iniciamos con dos líneas de investigación, las hormigas y la cobertura vegetal en el interfilar del viñedo. En la actualidad estamos desarrollando quince nuevos proyectos. Las investigaciones están en constante evolución y día a día trabajamos buscando soluciones que generen un impacto positivo en la vitivinicultura orgánica y sustentable de Argentina”, comentó Cecilia Acosta, líder de I+D de Grupo Avinea.
Bodega Argento, miembro de Alejandro Bulgheroni Family Vineyards, es el mayor productor de vino orgánico de la Argentina, siendo un importante referente de la agroecología en la industria vitivinícola. Cuenta con viñedos en las principales regiones de Mendoza, como Agrelo, Altamira y Gualtallary.
Su compromiso con la sustentabilidad lo llevó a dar un paso más allá al unir fuerzas con otras partes interesadas de la industria para fundar la Sustainable Wine Roundtable (SWR), junto a otras bodegas líderes, distribuidores, pequeños productores, minoristas y organizaciones ambientales.
Crecimiento de la biodiversidad
Una de estas investigaciones es Cobertura Vegetal. Bandas Florales en el Interfilar del Viñedo Orgánico. El estudio busca aumentar la biodiversidad y mejorar la salud del suelo. Este proyecto se inició en 2018, cuando se plantó la primera parcela de flores, junto con la Facultad de Ciencias Agrarias, de la UNCuyo. A su vez, se convocó al INTA para realizar estudios de insectos que habitaban en las bandas florales.
En una segunda etapa, se incorporó el Conicet, iniciando los estudios de microorganismos (hormigas) y absorción de dióxido de carbono. Como resultado, se logró un mayor control de malezas, mejor infiltración del agua y aumento de la biodiversidad de insectos.
Para desarrollar MatrizViva, se trabaja codo a codo con diversos organismos e instituciones, expertas en cada temática, con los cuales se genera sinergia para lograr los resultados propuestos. “Ser líderes en agroecología significa poder compartir nuestro conocimiento y hacerlos partícipes del impacto que ha logrado y seguirá logrando esta innovadora iniciativa”, agregó Acosta.
Se pueden consultar cada uno de los proyectos e investigaciones que se desarrollan junto a instituciones públicas ingresando a www.matrizviva.com.