En todos los eventos oficiales de Malargüe (ágapes, cenas y todo tipo de refrigerios) se deberá utilizar como endulzante la miel. Así lo estableció una ordenanza aprobada hace algunos días por el Concejo Deliberante del departamento sureño. Así, el producto de apicultores locales del departamento reemplazará a los azúcares refinados, algo que podría replicarse en toda Mendoza.
“Impleméntese la ingesta de miel de apicultores malargüinos como endulzante en todo tipo de refrigerios, ágapes y evento institucional organizado por el Concejo Deliberante y toda dependencia de la Municipalidad de Malargüe”, dice el documento que había sido impulsado por el bloque de Cambia Mendoza.
Entre los argumentos para la sanción de esta norma, destacaron que el consumo de miel “refuerza el sistema inmunológico”, así como que “calma la tos y el dolor de garganta”. “Es un endulzante natural sin aditivos ni conservantes agregados: es una alternativa sana por sobre las azúcares refinadas”, añadieron.
En la misma ordenanza se invita a otros departamentos y a las autoridades provinciales a imitar la medida: “Invítese al resto de municipios de la Provincia de Mendoza y al Gobierno provincial (...) a sumarse a la iniciativa de elegir y promocionar la miel, como endulzante natural”.
Además de fomentar el uso de la miel, desde el municipio promueven el consumo con diversas actividades destinadas a destacar “la importancia de la cadena apícola, la realización de seminarios, charlas, talleres, degustaciones, invitando a participar a representantes del sector público y privado”.
Asimismo, se estableció que entre el 14 y el 20 de mayo se celebre en Malargüe la “Semana de la Miel”. En este tiempo deberán “difundir toda actividad cuyo objetivo promueva que la miel forme parte de nuestra dieta habitual, transmitiendo los beneficios de ésta, como del resto de los productos de la colmena y la polinización para la preservación de la biodiversidad”.
Cabe destacar que, desde la planta apícola de Malargüe, más allá de las condiciones climáticas adversas de esta temporada, se logró la extracción de 12.900 kilos de miel.