Snack saludable: la clave para ampliar el consumo de ciruela seca en los más jóvenes

Aseguran que el sector enfrenta grandes desafíos desde el cambio climático y los altos costos de producción, hasta las barreras arancelarias que limitan el comercio internacional. Buscan atraer nuevos consumidores mediante estrategias de comercialización y promoción innovadoras.

Snack saludable: la clave para ampliar el consumo de ciruela seca en los más jóvenes
La International Prune Association (IPA) eligió a San Rafael para realizar en este 2024 el Congreso Mundial de la Ciruela.

En el Congreso Mundial de la Ciruela, organizado por la International Prune Association (IPA) en San Rafael, quedó de manifiesto que las inclemencias climáticas (granizo o heladas), la escasez de agua para el riego de los cultivos y la baja rentabilidad no son patrimonio exclusivo de la producción argentina.

Los representantes de los países miembros de la IPA, además de Argentina, entre ellos Australia, Italia, Chile, Francia, Sudáfrica y Estados Unidos, dieron cuenta de los problemas que enfrentaron en la última temporada de producción, similares a los de estas latitudes. Incluso los representantes europeos señalaron otro obstáculo que en esas regiones no existe: las dificultades para acceder a la tierra y los altos costos derivados de la falta de superficie destinada a la producción frutícola.

Además, se sumó la restricción impuesta por la Unión Europea al uso de productos fitosanitarios habituales para combatir las plagas. Esto ha obligado a buscar alternativas e invertir en investigaciones, aunque ha resultado difícil encontrar sustitutos efectivos.

En el caso de Argentina, el cuarto productor y exportador mundial de ciruela, destaca una dificultad específica: las barreras arancelarias para ingresar a los mercados internacionales, que pueden superar el 30%.

Sin embargo, más allá de las diversas problemáticas que enfrentan los productores a nivel global, a lo largo del Congreso se puso especial énfasis en un aspecto particular: cómo lograr que la ciruela sea más atractiva para el consumidor de todas las edades.

El doctor Cormillot participó del Congreso Mundial de la Ciruela en San Rafael.
El doctor Cormillot participó del Congreso Mundial de la Ciruela en San Rafael.

Apelar a cambios en la comercialización, modificar el packaging y difundir más los beneficios de la ciruela para la salud. Todos estos son puntos que apuntan al mismo objetivo: ampliar la base de consumidores y aumentar las ventas.

Consumo saludable: creencia mata evidencia

Uno de los ejes sobre los cuales versó el Congreso Mundial de la Ciruela es como tener mayor presencia en el mercado a partir de los beneficios para la salud que tiene el consumo de ciruela.

Ya es conocido que el fruto ofrece diversos beneficios para la salud ósea, cardiovascular, intestinal, cerebral, visual, y para el control de peso y de glucosa en sangre. Además, y tal vez el beneficio más difundido, es que la ciruela es una excelente fuente de fibra dietética, la cual favorece el tránsito intestinal y ayuda a prevenir el estreñimiento. Y el listado de aportes positivos para la salud continúa.

Sin embargo, no es tan fácil transmitir las virtudes de la ciruela para que le resulte atractivo al consumidor.

Entre los disertantes del Congreso estuvo el doctor Alberto Cormillot. El ya reconocido médico desarrollo una teoría que puso en práctica a partir de su experiencia profesional: “Creencia mata evidencia”.

“Salir a decir que la ciruela tiene muchos antioxidantes, es cierto pero es muy difícil que de resultado en la gente. El desafío es cómo hacer para que esto (que está basado en evidencia científica) se transforme en una creencia”, lanzó Cormillot.

Entre los múltiples ejemplos que utilizó para graficar su postura, el médico mencionó que “antes había un chicle que costaba cualquier plata y que no tenía ninguna sustancia activa pero en la cabeza de la gente estaba que era bueno para adelgazar, la gente lo creyó, entonces creencia mata evidencia”, contó.

“Si alguien viene y me dice que va a comer solamente cuatro horas por día el resto de su vida, hace unos años le hubiera dicho que eso no es sostenible, en cambio ahora le respondo que vamos a buscar que va a comer en esas cuatro horas. Porque una creencia no se discute y en materia de alimentación, la creencia en materia de alimentación va cambiando constantemente”, prosiguió el médico.

Para Cormillot, “el desafío es como se logra crear una marca, un producto, una idea de que esto (ciruela) es muy bueno, tomando lo profesional de referencia pero no tratando de convencer a la gente de que precisamente es bueno, lo que tienen que generar es una creencia”, concluyo.

Entre las experiencias que presentaron en el congreso, vinculadas al consumo y como penetrar más en el mercado para acaparar consumidores, Donn Zea, director ejecutivo de California Prune, hizo un paneo sobre las líneas que están trabajando en Estados Unidos para alcanzar el objetivo.

Entre las alternativas que pusieron en práctica para activar el consumo fue la de presentar la ciruela seca como un snack saludable.

El snack es un alimento ligero que se consume entre comidas o como aperitivo en reuniones, fiestas, o cócteles. Los snacks se pueden consumir para satisfacer el hambre, obtener una pequeña cantidad de energía, o simplemente por placer. Pueden ser desde papas fritas a cereales, frutos secos, maíz tosdado entre un sinfín de alimentos.

“Una de las tendencias en la actualidad es la del consumo saludable y eso es una buena noticia para nosotros”, dijo Zea.

Donn Zea, director ejecutivo de California Prune.
Donn Zea, director ejecutivo de California Prune.

“El mercado global de la fruta seca está creciendo y en el caso de la ciruela tuvo un crecimiento del 4% entre 2019 y 2023. La ciruela está bien renqueada dentro de los frutos secos, está en el top 5″, lanzó el empresario.

El desafío que se presenta es que “es un fruto que está asociado a personas de mayor edad, tenemos un gran base de consumidores mayores, lo que tenemos que salir a buscar ahora son los consumidores más jóvenes”, agregó el director de California Prune.

Es ahí donde ingresa el snack, ya que la tendencia del consumo saludable está precisamente en las generaciones más jóvenes.

Después de mencionar que en Estados Unidos, productores y empresarios aportaron en los últimos 10 años US$ 67.400.000 que la organización utilizan para promocionar y posicionar al sector, están invirtiendo esos fondos en la actualidad en promocionar la ciruela como un snack en los ámbitos más jóvenes y en relaciones públicas con los consumidores.

Hoy en día, emplean a “influencer” pero no cualquiera, sino “personas que sean creíbles y que puedan transmitir la versatilidad y hasta el sabor de la ciruela. La tienen como la fruta de los viejos, tenemos que llevarla a otras esferas”, expresó Donn Zea.

Jorge Ruiz, CEO de Cirexa sostuvo que “el 35% de la población mundial es Millennial, es menor de 30 a 35 años, y es gente que le gusta comer comida sana y la ciruela entra en esa categoría pero necesitamos que la juventud se haga amiga del consumo de ciruela porque es un producto que está identificado con los mayores. Actualmente el mayor consumo de ciruelas lo tienen las personas de 50 años arriba”, dijo.

“Se ve que el tema del snack es el camino y está creciendo el consumo mundial porque es práctico, lo llevas en el bolsillo, en un tupper, en el maletín o la mochila, y lo podés consumir a cualquier hora del día. Hay que tomar en cuenta estos casos y junto con la comunicación apuntar a ese mercado, también”, comentó.

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