La Dirección de Contingencia Climáticas extendió el plazo para pagar la primera cuota del Seguro Agrícola y Fondo Compensador de la temporada 2023-24. Los productores que quieran contratar estos sistemas de compensación tendrán tiempo hasta el 15 de septiembre para abonar la primera cuota. Hasta ese día, también se podrá abonar el pago anual con descuento de 10%.
Los boletos de pagos del Seguro y Fondo Compensador se pueden descargar del sitio www.mendoza.gov.ar/contingencias/ y abonar en sucursales de Rapipago, Bolsa de Comercio y Banco Nación. Los boletos disponibles corresponden a productores que tienen aceptada la inscripción en el RUT Digital-SIA. Independientemente de la adhesión al Seguro o Fondo Compensador, la inscripción al sistema digital será necesaria a partir de esta temporada para realizar denuncias por daños por heladas y/o granizo.
En la campaña en curso, el Seguro Agrícola (productores de hasta 20 hectáreas) otorgará una compensación de $250.000 por hectárea, de vid y frutales, dañada 100%. En tanto, la indemnización del Fondo Compensador (productores de más de 20 ha) de vid y frutales, dañada 100%, por hectárea será $243.594. En el caso de las hortalizas, el monto que se entregará por hectárea dañada 100% será de $48.580 para productores de hasta 20 hectáreas. Y para los que tienen más de 20 hectáreas será de $47.539.
Descuentos
En la temporada actual, los productores que adhieran al Seguro Agrícola e ingresen mediante asociaciones debidamente inscriptas recibirán un descuento de 10% en el pago anual, que será acumulable al 10% de descuento que de por sí se otorga a quienes cancelan el monto en una sola cuota.
Los nuevos adheridos al seguro agrícola que ingresen a través de cooperativas recibirán un descuento de 10% en el pago anual, que será acumulable con el 10% de descuento del pago anual. En tanto, los productores que con anterioridad hayan adherido y que se inscriban mediante cooperativas tendrán un descuento de 20%, que será acumulable al 10% de descuento del pago anual.