El INV dio a conocer los datos de los despachos al mercado interno del mes de setiembre que arrojaron nuevamente un saldo positivo. Un dato para festejar tras años de años de caída. De hecho, los argentinos, en pandemia, sin eventos sociales ni bares ni hoteles, consumimos 7 millones de litros más el mes pasado comprado con setiembre de 2019. ¡Salud por eso!
Pero en este contexto económico poco favorable (inflación, dólar, brecha cambiaria) a lo que se suman precios controlados en súper desde marzo pero con los proveedores enviando nuevas de listas de precios, muchos se preguntan cuánto puede durar el esfuerzo del sector.
Evidentemente el contexto intra negocio y como las variables macro afectan.
La helada de octubre está presionando fuerte sobre los precios en el mercado de traslado. Productores aseguran que los $ 16 pesos pagados por el vino tinto no alcanzan y en los registros del SIO-Vinos del INV se puede ver cómo en ésta última semana en la zona Este ya se registraron operaciones por compra de vino tinto tanto diferido como de contado entre $ 17 y $ 19 el litro. Todos saben que este es un mes complicado, ya que una vez que pase el 15 de noviembre con el periodo de heladas superado y conocida la afectación real, el valor se estabilizará.
Como siempre también hay que tener un ojo puesto en las exportaciones, si Argentina es competitiva, y puede seguir exportando a graneles, eso permitirá que se siga trabajando sobre un mercado tenso: oferta-demanda.
Ahora cómo impactará esto en el consumidor, por ahora no se sabe. En la industria se han venido dando algunos aumentos en los precios de los vinos en la góndola. Se calcula que evaluando la foto “de hoy” con planificaciones que son semana a semana, todavía resta trasladar a precio entre un 10% y un 15% extra a lo que ya se ha ajustado en este último tiempo.
Si el vino comienza a ponerse caro para las consumidores en este contexto de bolsillos flacos, quizás el boom por el consumo del producto se desinfle. Habrá que espera y ver.
Un dato optimista, es lo que sucede con los envases grandes que ofrecen más que 750cm. El bag in box creció 20% según los datos del INV, también mostraron resultados positivos la damajuana y los “botellones”. Al parecer allí donde se ofrece mejor relación precio calidad, el consumidor ha decido quedarse.