El sábado pasado, los primeros cuatro trabajadores vitivinícolas -José Rosales, Joaquín Zalazar, Marcelo Arrué y Osmar Olea- iniciaron el trámite para poder jubilarse en forma anticipada. Estuvieron presentes la directora ejecutiva de Anses, Fernanda Raverta, la senadora nacional y autora del proyecto de ley, Anabel Fernández Sagasti, y el jefe de la Regional Cuyo de Anses, Carlos Gallo.
En Finca Linares, de Corralitos (Guaymallén) se realizó una ceremonia para celebrar la aplicación de una ley que permite a los empleados y contratistas de viña retirarse, con 25 años de aportes, a los 57 años. Se trata de un reconocimiento al esfuerzo del trabajo a la intemperie y las características particulares de la tarea diaria que realizan.
Raverta valoró la ley que surgió desde el Senado de la Nación, que reconoce una actividad especial. “Creemos como gobierno, como Estado, que a cada persona la tenemos que reconocer como es, respetar su historia y reconocer su esfuerzo de lucha y de trabajo”, remarcó.
Fernández Sagasti puso en contexto lo que significa esta conquista para la sociedad en su conjunto: “La lucha, la solidaridad, la empatía, el estar juntos, nos permite hoy cumplir este sueño y dar justicia a un montón de trabajadores y trabajadoras que son los que hacen grande a Mendoza. No habría Vendimia, sin trabajadores y productores y espero que algún día la dirigencia política de Mendoza lo entienda y luchemos para que una mejor vida sea posible en la provincia”.
Nuevo régimen previsional para trabajadores de la vid
Este nuevo régimen previsional fue sancionado en noviembre pasado por el Congreso de la Nación a través de la Ley N° 27.643 y reglamentado el pasado 27 de febrero. Según el cálculo de Anses, unas 2.250 personas podrán jubilarse anticipadamente durante 2022, de las cuales el 71% (1.587) son mendocinos.
Además, de fijar la edad de acceso a la jubilación en 57 años -indistintamente para mujeres y varones-, con la acreditación de 25 años servicios con aportes, establece un incremento de 2 puntos porcentuales en la contribución patronal.
Tiene importantes similitudes con el Régimen de Trabajo Agrario (Ley N° 26.727), porque comparte muchas de las condiciones de tareas que contempla. La ley explica que la vid no encuentra otra forma de ser trabajada que no sea a través de distintas labores manuales, que hacen que el obrero de viña transforme su cuerpo en su principal herramienta de trabajo y generan un proceso de desgaste y envejecimiento prematuro en relación con las condiciones de otras actividades laborales.
Actualmente son 12.500 los trabajadores registrados en empresas con actividad principal de cultivo de vid para vinificar. En tanto, 2.250 ya tienen la edad para acceder a la jubilación anticipada: 1587 (el 71%) trabaja en la provincia de Mendoza, 533 (24%) en la provincia de San Juan y el resto en otros puntos del país.