En un hotel del centro mendocino, el miércoles al medio día, se reunieron los productores ganaderos que integran la Sociedad Rural del Oeste (SRO) con Diana Guillén, presidenta del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). En dicho encuentro además de comentar los avances en los planes sanitarios y la campaña de vacunación antiaftosa, entre otros temas, los ganaderos propusieron trasformarse en un nuevo ente sanitario en la provincia.
“Los ganaderos manifestaron su interés de que se genere otro ente sanitario en Mendoza y para eso hay un procedimiento que fue fijado por ley”, señaló Guillén. La funcionaria al referirse a la factibilidad de esta propuesta explicó que sí, pero señaló además que hay que evaluar como se avanza. “Hay que analizar si se realiza por medio de una modificación parcial de la ley o se sigue con el procedimiento vigente, con la presentación ante la Comisión local de la intención de generar un ente sanitario para otras zona geográfica”.
De acuerdo a lo manifestado por la titular del Senasa, la entidad operaría en una zona específica que será definida por la comisión provincial de sanidad animal, “luego por convenio, el Senasa, reconoce a los entes”, puntualizó Gillén. Vale señalar que en la provincia de Buenos Aires se define un ente sanitario por departamento, mientras que en Entre Ríos hay una sola entidad que trabaja en toda la provincia, es decir que la cantidad de organismos responsables de aplicar la política de vacunación animal dependerá de la estrategia de la región.
El motivo del pedido
Durante la reunión entre representantes del SRO y la ingeniera Diana Guillén, los productores mostraron su preocupación en relación a la implementación local del Programa Nacional de Vacunación contra la Aftosa, llevado a cabo por el Coprosamen.
Carlos Parrella Furlán, vicepresidente de la entidad ganadera, hizo hincapié en la necesidad de cambiar la matriz productiva y destacó que la actividad se está desplazando hacia el oeste de la provincia, lo que augura un futuro prometedor para Mendoza en este sector.
Durante la reunión, se expusieron los múltiples problemas que enfrentan los productores en relación con la vacunación contra la aftosa, especialmente los altos costos que implica para los pequeños productores.
“La vacuna tiene un costo de $ 312, pero a eso se le agregan otros $ 81 por honorarios veterinarios, $ 19 para aportar al Clúster y otros $ 236 que son destinados a los gastos de la Fundación Coprosamen”, explicó Alfredo Vila Santander, presidente de la Sociedad Rural del Oeste.
Es decir que en Mendoza el costo por cada vacuna contra la aftosa, que en nuestra plaza tiene un valor de $ 648, es $ 231 más cara de lo que pagan los ganaderos en San Luis, por ejemplo.
En busca de una solución, desde la SRO se planteó la posibilidad de convertirse en un ente apto para implementar la vacunación contra la aftosa en Mendoza, evitando así el coste de intermediación de Coprosamen.
Este enfoque implicaría la creación de un ente sanitario en la provincia, específicamente para una zona geográfica determinada. Guillén manifestó que esta propuesta es factible y que, en provincias como Buenos Aires, existen más de 100 entidades sanitarias habilitadas.
Políticas de Estado
El encuentro, que se llevó a cabo bajo el lema “Juntos comprometidos con la ganadería”, fue parte de una de las acciones que lleva adelante el sector para impulsa un Plan Estratégico para el desarrollo ganadero en nuestra provincia.
La Sociedad Rural está trabajando de manera activa en la formulación de diversas propuestas para promover el crecimiento de la actividad en Mendoza. Su objetivo es establecer políticas de Estado en colaboración con la Nación y la provincia, para poner en marcha un Plan Estratégico integral para el sector.
“Venimos sosteniendo con todos los integrantes de la Sociedad Rural que no hay una política integral para la ganadería. Es más, no estamos en contra de nada, estamos a favor de que exista una política ganadera y estamos trabajando en eso con equipos técnicos integrados por gente del INTA, del Centro de Ingenieros Agrónomos de Mendoza, y todos los productores”, destacó Parrella Furlán.
Como parte central de este plan, la entidad -fundada en 2023- propone una serie de medidas que incluyen la promulgación de una Ley de carnes de origen, bajo el lema “Del productor a la mesa”. Uno de los aspecto que han resaltado es que en nuestra provincia, por ejemplo, esta integrada toda la cadena de producción cárnica.
Además, con este proyecto los productores buscan que se revitalicen y se fortalezcan las líneas de financiamiento destinadas a mejorar los índices productivos, además de subsidiar la energía utilizada en la actividad y crear un Fondo de Fomento a la Ganadería provincial.
Propuesta que estima podría financiarse en su totalidad con los ingresos generados por la verificación e inspección de los productos y subproductos de origen animal que ingresan a la provincia. Fondos que serían destinados a impulsar el desarrollo de la cría, faena e industrialización de los productos derivados.
“Hablamos tanto del cambio de la matriz productiva y en Mendoza podemos aprovechar la ubicación geográfica, porque está situada a solo 260 km del puerto de San Antonio en Chile, con acceso al Pacífico y conexión con el sudeste asiático a través del corredor bioceánico; esto brinda una ventaja competitiva en términos de costos logísticos y de integración comercial. El mundo demanda proteína”, puntualizó Parrella Furlán.
La actualidad del sector
En cuanto a la situación actual del sector ganadero local, según los datos que maneja el SRO se ha observado una disminución significativa en la producción. En comparación con los registros de 2017, donde se contabilizaban 525.000 cabezas de ganado, mientras que en el presente esta cifra alcanza 400.000 cabezas, lo que representa una merma del 24%.
Desde la SRO se busca revertir esta tendencia a través de la implementación de un Plan Estratégico integral, pidiendo entre otras medidas la creación de un Ministerio que atienda las necesidades productivas del sector.
El vicepresidente de la entidad, Carlos Panella Furlán, destacó el potencial de Mendoza para aumentar el número de cabezas de ganado en las zonas del secano, que aproximadamente llegarían a los 9 millones de hectáreas. Además, mencionó la posibilidad de aprovechar las fincas abandonadas que actualmente no pueden hacer frente al costos del agua, pero que podrían ser destinadas para forraje.
“Cuando logremos implementar nuestro plan agrícola-ganadero, vamos a lograr más alimento para el ganado, integraremos la cadena de valor porque se va a engordar acá y también se faenará, bajará el costo del transporte que hoy se ocupa para sacar un ternero y volver a traer una vaquillona o un ternero gordo”, comentó Carlos Messina.
Por lo pronto hay señales que hacen pensar en una proyecciones a corto plazo, ejemplos concretos como la inversión de un feedlot en el norte de Lavalle, con una capacidad para 7.000 cabezas de ganado y un campo equipado con 10 pivotes de riego inteligente. Los empresarios ven en Mendoza la posibilidad del desarrollo.