La última semana de 2022 viene con variaciones en las condiciones del tiempo: habrá jornadas nubladas, otras soleadas, algunos días se esperan tormentas y la temperatura subirá y bajará. Para los productores que se vieron afectados por la ola de calor, el descenso de las máximas implicará un alivio, en especial por el contexto de crisis hídrica. Sin embargo, seguramente estarán mirando el cielo aquellos días en que se esperan precipitaciones, por el temor de que caiga granizo.
Hoy. Nubosidad variable con ascenso de la temperatura, inestable hacia la noche, vientos moderados del noreste. Máxima: 30ºC / Mínima: 14ºC.
Martes. Nubosidad variable con tormentas aisladas y ascenso de la temperatura, vientos moderados del sudeste. Máxima: 32ºC / Mínima: 17ºC.
Miércoles. Parcialmente nublado con descenso de la temperatura, vientos moderados del sudeste. Máxima: 29ºC / Mínima: 18ºC.
Jueves. Parcialmente nublado con ascenso de la temperatura, vientos moderados del noreste. Máxima: 33ºC / Mínima: 19ºC.
Viernes. Caluroso con nubosidad variable y tormentas aisladas, vientos moderados del noreste. Máxima: 35ºC / Mínima: 19ºC.
Sábado. Parcialmente nublado con descenso de la temperatura. Máxima: 28ºC / Mínima: 20ºC.
Esta temporada viene siendo particularmente desafiante para los productores. Las heladas tardías del 1 y 2 del noviembre afectaron un gran número de hectáreas de vid, frutales y cultivos hortícolas en toda la provincia. Apenas unos días después, una tormenta de granizo causó más daño, especialmente en el Este. Luego, la ola de calor impactó en las plantas que estaban intentando recuperarse e hizo que, en muchos casos, frenaran su crecimiento; en especial porque, por la crisis hídrica, muchos productores no recibieron el agua que necesitaban para que evitar el estrés de los vegetales.
Cómo tramitar los $30.977 por la Emergencia
El pasado 21 de diciembre venció el plazo para inscribirse al Repro para productores que desarrollan su actividad en las áreas comprendidas por la Emergencia Agropecuaria, pero este 23 se inició una nueva etapa que se extenderá hasta fin de año. Se trata del pago de una parte del salario, $30.977, que se depositará en la cuenta de cada trabajador a cuenta del total, que deberá completarlo cada empleador.
“Desde el 23/12 al 30/12 se abre una nueva “Inscripción para que productores que tienen trabajadores registrados y que han sido afectados por las heladas puedan participar de Programa de recuperación productiva”, explicó el titular de la Agencia Territorial del Ministerio de Trabajo de la Nación, Gonzalo Navarro. En Mendoza, se estima que la asistencia alcanzará a 3.054 productores empleadores, por un total de 54.000 trabajadores. La medida alcanza a 135 distritos, distribuidos en 15 departamentos de la provincia.
La inscripción será mediante el Servicio Web de Repro en la página web de AFIP. Podrán inscribirse aquellas empresas empleadoras que estén informadas por los municipios implicados en la emergencia agropecuaria y/o por el Instituto Nacional de Vitivinicultura. Vías de comunicación para consultas: at-mendoza@trabajo.gob.ar, consultasrepro2@trabajo.gob.ar, ProgramaRepro-Art9@trabajo.gob.ar.