Las tormentas estivales podrían modificar el panorama de un 2023 que fue muy seco en el llano: llovió menos de la mitad del promedio histórico en el Gran Mendoza. Los pronósticos ya habían adelantado que, después de un par de años de sequía, bajo la influencia de La Niña, El Niño iba a traer un incremento marcado de las precipitaciones durante el verano. Esta semana, la Dirección de Contingencias Climáticas de la provincia anticipa que habrá lluvias durante varios días.
Luego de que el primer día de la semana comenzara fresco y nublado, con vientos moderados del sudeste, una mínima de 22°C y una máxima esperada de 32ºC, la DCC prevé que el resto de la semana habría tormentas:
Martes. Caluroso con nubosidad variable y tormentas aisladas, vientos moderados del sudeste. Máxima: 33ºC / Mínima: 23ºC.
Miércoles. Parcialmente nublado con tormentas aisladas y poco cambio de la temperatura, vientos moderados del sudeste. Máxima: 34ºC / Mínima: 22ºC.
Jueves. Inestable con nubosidad variable y descenso de la temperatura, vientos leves del noreste. Máxima: 31ºC / Mínima: 21ºC.
Viernes. Nubosidad variable con ascenso de la temperatura y tormentas aisladas, vientos leves del este. Máxima: 33ºC / Mínima: 22ºC.
Operativo para mitigar el granizo
La semana pasada, desde las 18 del jueves hasta la 1 de este viernes, los aviones trabajaron los oasis Norte, Este y Sur con un total de seis vuelos. En tanto, en el Valle de Uco, la red de generadores estuvo activa tres horas.
Las precipitaciones, según las imágenes de los radares, afectaron superficies cultivadas de las cuatro zonas:
- En el Este se registraron lluvias de moderadas a fuertes en cultivos y áreas de campo de Santa Rosa y La Paz.
- En el Norte precipitó en superficies incultas de Las Heras.
- En los departamentos del Sur, las imágenes reflejaron lluvias torrenciales y probable granizo en el distrito Bowen (General Alvear) y lluvia fuerte en Rama Caída, Real del Padre y Malvinas (San Rafael).
- Con respecto a las precipitaciones observadas en el Valle de Uco, hubo lluvia débil en áreas cultivadas de los tres departamentos y lluvias torrenciales con granizo en sectores de campo de San Carlos.
Los productores afectados por el granizo deben realizar la denuncia o pedido de tasación a través del Sistema de Información Agrícola. Tendrán un plazo de 10 días hábiles desde el día posterior a la fecha del siniestro.