La Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas publico el pronóstico del tiempo hasta el día viernes inclusive, del que se desprende que se espera una semana con lluvias aisladas, mayormente hacia las noches, y ascenso de las temperaturas máximas hacia el fin de semana.
Este lunes, se presentará nuboso, con “tormentas aisladas hacia la noche y vientos moderados del noreste”. Máxima: 31ºC/ Mínima: 15ºC.
Martes: Parcialmente nublado con precipitaciones aisladas y descenso de la temperatura, vientos moderados del sudeste rotando al noreste. Máxima: 24ºC/ Mínima: 16ºC.
Miércoles: Parcialmente nublado con ascenso de la temperatura, precipitaciones aisladas hacia la noche, vientos moderados del noreste. Máxima: 28ºC/ Mínima: 14ºC.
Jueves: Nubosidad variable con poco cambio de la temperatura, vientos moderados del noreste. Máxima: 28ºC/Mínima: 15ºC.
Viernes: Nubosidad variable con ascenso de la temperatura, tormentas aisladas hacia la noche, vientos moderados del noreste. Máxima: 30ºC/Mínima: 17ºC.
Alerta aluvional
La Dirección de Hidráulica de la provincia trabaja ininterrumpidamente durante el año para mantener operativos los cauces y colectores de toda la provincia. Esto es fundamental para minimizar los riesgos por crecidas en el período de alerta aluvional que se inició este 1 de noviembre y que estará vigente hasta abril.
El operativo anual de limpieza, conservación y rectificación de cauces implica una guardia de profesionales y agentes de la repartición que están activos para atender las emergencias que puedan producirse por tormentas convectivas, crecidas aluvionales y fluviales.
En los últimos 12 meses, el trabajo de Hidráulica se incrementó seis veces en horas máquina para limpieza, mantenimiento y desembanque de cauces, ríos, colectores urbanos y defensas aluvionales.
Muchas veces, la acción desaprensiva de la población, que arroja residuos sólidos urbanos a los cauces y limita la capacidad de conducción, genera desbordes que agravan la situación durante y después de la tormenta. Por esta razón, se solicita a la población que colabore y que tome conciencia a partir del cumplimiento de las principales recomendaciones preventivas como no afectar cauces, colectores, cunetas u otras obras hidráulicas.
Además, es imprescindible mantener cauces limpios de basuras y escombros; mantener distancia de los cauces ante la proximidad de las tormentas y acampar lejos de cauces, zonas de seguridad de presas, como vertederos o zonas bajas propensas a inundaciones.
Cualquier persona que tenga dudas, consultas o reclamos debe ingresara la siguiente dirección: www.mendoza.gov.ar/infraestructura/direccion-de-hidraulica/. Otros medios de comunicación son a través del correo electrónico hidraulica@mendoza.gov.ar o a los números telefónicos 4492611 y 4492864.