El pronóstico de la Dirección de Contingencias Climáticas anticipa que, después del viento Zonda que estará afectando a buena parte del territorio provincial durante la jornada de hoy, la temperatura máxima se desplomará más de 10°, aunque la mínima se mantendría en los mismos valores o, incluso, un par de grados por encima. También se espera que se produzcan algunas lluvias aisladas.
Por tratarse de un feriado hoy, las previsiones extendidas del organismo sólo llegan hasta mañana y se espera que, en las próximas jornadas, las condiciones sean las siguientes:
Lunes. Nubosidad variable con ascenso de la temperatura. Probabilidad de viento zonda en el llano. Nevadas moderadas en cordillera. Precipitaciones en Malargüe. Máxima: 27ºC / Mínima: 9ºC.
Martes. Mayormente nublado con descenso de la temperatura y precipitaciones aisladas, vientos moderados del sudeste. Nevadas en cordillera. Máxima: 15ºC / Mínima: 11ºC.
Miércoles. Mayormente nublado y frío, vientos moderados del sudeste. Inestable en cordillera. Máxima: 15ºC / Mínima: 8ºC.
El Servicio Meteorológico Nacional permite complementar esta información para los próximos días, ya que anticipa:
Jueves: Nublado con leve descenso de la temperatura. Máxima: 13ºC / Mínima: 9ºC.
Viernes: Parcialmente nublado y frío. Máxima: 14ºC / Mínima: 3ºC.
Sábado. Algo nublado con leve ascenso de la temperatura. Máxima: 17ºC / Mínima: 6ºC.
Lluvias
Las previsiones de la Dirección de Contingencias Climáticas de la provincia plantean la posibilidad de que se produzcan lluvias mañana, mientras que el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional precisa que, durante toda la jornada del martes, hay entre un 10% y un 40% de probabilidades de que llueva, mientras ese porcentaje se eleva al 40% a 70% para la noche. Este último organismo prevé que el miércoles también podrían producirse lluvias aisladas.
Se debe recordar que, desde el 23 de marzo, que fue la última precipitación importante que se produjo en la provincia, sólo ha habido lluvias menores, que no han contribuido a la medición anual. De hecho, en lo que va de 2023 apenas se han alcanzado 47,6 milímetros, cuando, para esta fecha, se debería estar entre los 80 y lo 90 milímetros, según detalló a Los Andes el meteorólogo mendocino Fernando Jara.