El cálido viento Zonda se niega a dejar la provincia todavía y mañana estará presente en precordillera, elevando las temperaturas en todo el territorio provincial. Sin embargo, a partir del miércoles ya se espera que los registros máximos y mínimos caigan, aunque sin ubicarse por debajo de cero. El frío que las plantas necesitan para despertar cuando comience a hacerse notar la primavera no están decididos a llegar para quedarse todavía.
La Dirección de Contingencias Climáticas de la provincia compartió el pronóstico extendido para los próximos cinco días:
Lunes. Nubosidad variable con poco cambio de la temperatura, vientos leves del noreste. Máxima: 20ºC / Mínima: 6ºC.
Martes. Nubosidad variable con ascenso de la temperatura, vientos leves del noreste. Zonda en precordillera. Máxima: 22ºC / Mínima: 7ºC.
Miércoles. Parcialmente nublado con descenso de la temperatura, vientos moderados del sector sur rotando al noreste. Inestable en cordillera. Ingreso de frente frio. Máxima: 18ºC / Mínima: 4ºC.
Jueves. Algo nublado con descenso de la temperatura, vientos leves del sudeste. Inestable en cordillera. Máxima: 16ºC / Mínima: 4ºC.
Viernes. Algo nublado con poco cambio de la temperatura, vientos leves del sudeste. Inestable en cordillera. Máxima: 15ºC / Mínima: 3ºC.
Sábado. Poca nubosidad con poco cambio de la temperatura, vientos leves del noreste. Máxima: 14ºC / Mínima: 3ºC.
Las horas de frío que reciben las plantas durante la época de invierno son fundamentales para que la producción no se vea afectada. Cada especie necesita de una determinada cantidad de horas para despertar, cuando comienzan a elevarse las temperaturas, en el momento adecuado. En cuanto a los cultivos que suelen verse más afectados por la escasa acumulación de frío se encuentran aquellos de hojas caducas (que pierden las hojas en invierno). Entre ellos, se destacan las frutas de carozo, como la ciruela, durazno, cereza, nogal, manzano, así como también la vid y el olivo.
Algunos productores ya estaban empezando a preocuparse porque el otoño había sido más cálido de lo normal, pero el invierno trajo un descenso de los registros, hasta que comenzaron las jornadas con Zonda. Por lo pronto, desde mediados de semana en adelante, se espera que esté frío, aunque ya habían adelantado que tanto junio como julio tendrán temperaturas un poco por encima de lo normal.