El invierno mendocino, tradicionalmente caracterizado por su clima frío y condiciones propicias para el descanso vegetal, se está volviendo más impredecible con la aparición de temperaturas más cálidas de lo normal.
Por lo general los cultivos están acostumbrados a un período de reposo y adaptación a las bajas temperaturas invernales, pero este año se ven sometidos a estrés por el aumento repentino de calor. Esto puede afectar el desarrollo normal de las plantas, modificar sus ciclos de crecimiento y, en algunos casos, adelantar su floración o cosecha.
Para esta semana las condiciones climáticas indican que habrá un descenso de la temperatura en Gran Mendoza e inestabilidad en cordillera. Hacia el jueves se presentará viento zonda en precordillera.
Uno de los mayores desafíos que enfrentan los agricultores debido a estas condiciones climáticas inusuales es la adaptación de sus prácticas agrícolas. La elección de cultivos y variedades adecuadas se vuelve crucial para hacer frente a temperaturas más cálidas en invierno. Además, el control de plagas y enfermedades que pueden proliferar bajo estas condiciones también se convierte en una tarea complicada.
Pronóstico extendido:
- Lunes: Algo nublado con descenso de la temperatura, vientos moderados del noreste. Inestable en cordillera. Máxima: 18ºC, mínima: 8ºC
- Martes: Algo nublado con ascenso de la temperatura, vientos leves del noreste. Inestable en cordillera. Máxima: 20ºC, mínima: 6ºC
- Miércoles: Algo nublado con ascenso de la temperatura, vientos moderados del noreste. Nevadas en cordillera. Máxima: 21ºC, mínima: 6ºC
- Jueves: Nubosidad variable con viento zonda en precordillera. Inestable en alta montaña. Máxima: 23ºC, mínima: 7ºC
Mendoza comienza a diseñar el próximo operativo de polilla de la vid
El Programa de Control y Erradicación de Lobesia botrana del Iscamen ha diseñado un plan técnico para combatir esta plaga en la provincia, estimando una inversión de aproximadamente $3.600 millones. El objetivo es reducir al máximo las poblaciones del insecto y proteger la producción local como se viene haciendo desde el 2016 en la provincia.
Adicionalmente, se requieren $2.500 millones más para implementar un plan de control a largo plazo que evite el aumento de las poblaciones de la plaga y su impacto en los cultivos. El Gobierno provincial ya ha realizado las gestiones necesarias ante la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación para llevar a cabo el plan de control durante la temporada 2023/2024.
Este programa ha mantenido un control de la plaga por debajo del umbral de daño económico, garantizando la seguridad de la producción. Se han empleado diversas estrategias en los oasis productivos de Mendoza, incluyendo el uso de feromonas para la técnica de confusión sexual, el suministro de insecticidas específicos para el control por parte de los productores, tratamientos aéreos con productos de bajo impacto ambiental, y feromonas pulverizables. Además, se han brindado capacitaciones para optimizar los recursos disponibles y realizar las acciones en los momentos más oportunos, teniendo en cuenta la biología de la plaga y la fenología de las plantas de vid.