Aunque aún faltan dos días para el inicio “oficial” del invierno, la semana arranca con jornadas gélidas, nubladas y ventosas. Sin embargo, el viernes la máxima podría llegar a los 26°, producto de un viento Zonda, pero no habrá un descenso brusco el sábado y el domingo, sino que los registros se mantendrán por encima de los 20°.
El pronóstico de la Dirección de Contingencias Climáticas sólo ofrece hoy la previsión para el inicio de la semana:
Lunes. Mayormente nublado y frío, vientos moderados del sector sur. Máxima: 11ºC / Mínima: 0ºC.
Martes. Mayormente nublado y frío, vientos leves del noreste. Máxima: 9ºC / Mínima: 2ºC.
Es decir, que mañana las condiciones serán muy similares a las de hoy, aunque con dos puntos grados menos de máxima y dos grados más de mínima.
Sin embargo, para conocer el pronóstico extendido, se debe recurrir al Servicio Meteorológico Nacional, que detalla lo que se puede esperar hasta el próximo domingo:
Se debe tener en cuenta que, cuanto más extendida en el tiempo es la previsión, mayor margen de error existe. Pero el SMN anticipa que, el viernes por la tarde, soplarían ráfagas de viento con ráfagas que alcanzarían los 59 kilómetros por hora y llevarían la máxima a los 26°.
Aunque después de un viento Zonda, la temperatura suele caer de modo marcado, el viento se mantendría durante todo el sábado y parte del domingo, por lo que las máximas y mínimas rondarían los 19° a 20° y los 9° a 10°.
Más lluvias
Un informe de Contingencias Climáticas plantea que se prevé que en los próximos meses se instale El Niño y aumenten las precipitaciones. El meteorólogo Carlos Bustos, de la Dirección, indicó que, en base a datos de la National Oceanic and Atmopheric Administration (NOAA), se estima en 87% la posibilidad de que este fenómeno domine el clima local.
En la actualidad, señala Bustos, ha finalizado el Fenómeno de la Niña, que provocó déficit de precipitaciones a nivel provincial y temperaturas superiores a lo normal en la temporada agrícola pasada, y el estado actual es una fase neutral.
La consecuencia inmediata del cambio de estado del Fenómeno del Niño es el incremento de la ocurrencia de precipitaciones. Esta situación se hizo presente en la temporada agrícola 2015-16, en la cual se registró aumento de las lluvias en la región y mayor superficie afectada por granizo.
Con respecto a este acrecentamiento, Carlos Bustos cita datos de la temporada 2015-2016 asociados a un evento Niño. “Se observó un incremento importante de las precipitaciones en los meses de noviembre, enero, marzo y mayo debido a la mayor humedad ambiental”, indica el meteorólogo.
Ante el inminente arribo de este fenómeno, la Dirección de Contingencias Climáticas ha dispuesto las siguientes acciones preventivas:
- Elaboración diaria de un pronóstico de ocurrencia de lluvias y tormentas, el cual es enviado al personal de Llucha Antigranizo y a Defensa Civil en el período septiembre-mayo.
- Elaboración diaria de un pronóstico de ocurrencia de heladas enviado a los productores en el período septiembre-noviembre.
- Informe a Defensa Civil de situaciones favorables a ocurrencia de viento Zonda.
Para crear estos informes, Contingencias Climáticas cuenta con un modelo operativo WRF para pronóstico de tormentas, además de imágenes satelitales, datos de radiosondeo y modelos numéricos internacionales; una red de estaciones meteorológicas en oasis productivos; y cuatro radares manejados por la Empresa AEMSA SA que sirven para identificar la ubicación, desplazamiento e intensidad de las tormentas y de esta forma alertar a Defensa Civil, medios de comunicación y productores sobre las zonas y momentos de potenciales peligros.