Después de una semana donde el termómetro llegó a tocar los 40 grados en algunos puntos de Mendoza y se registraron algunas tormentas y caída de granizo, el agro mendocino tendrá un alivio en los próximos días. Con un marcado descenso de la temperatura, las máximas serán más cercanas a los 30 grados y no hay pronostico de lluvia, por el momento.
Según el pronóstico extendido de la Dirección de Contingencias Climáticas, el cual se actualiza a diario a las 17, para los próximos días se esperan máximas que irán entre los 26 y los 35 grados, mientras que las mínimas rondarán entre los 16 y 23 grados. Cabe recordar los anticipos, cuanto más extendidos, tienen mayor margen de error, por lo que conviene consultarlo diariamente.
Lunes: parcialmente nublado con descenso de la temperatura, vientos moderados del sudeste rotando al noreste. Máxima: 31ºC - Mínima: 23ºC.
Martes: tiempo bueno con poco cambio de la temperatura, vientos moderados del sudeste. Máxima: 32ºC - Mínima: 19ºC.
Miércoles: caluroso con poca nubosidad, vientos leves del este. Inestable hacia la noche. Máxima: 35ºC - Mínima: 18ºC.
Jueves: nubosidad variable con descenso de la temperatura, vientos moderados del sudeste. Máxima: 32ºC - Mínima: 19ºC.
Viernes: parcialmente nublado con descenso de la temperatura, vientos moderados del sudeste. Máxima: 26ºC - Mínima: 17ºC.
Sábado: poca nubosidad con ascenso de la temperatura, vientos moderados del noreste. Máxima: 31ºC - Mínima: 16ºC.
¿CÓMO DENUNCIAR DAÑOS POR GRANIZO?
Las denuncias por daños de granizo deben realizarse en delegaciones y centros receptores de la Dirección de Contingencias Climáticas o a través de la página web del organismo (www.mendoza.gov.ar/contingencias). El plazo para realizar este trámite es de 10 días hábiles a partir de la fecha del siniestro.
El primer paso es completar el registro que pone a disposición la DACC para los productores, el mismo tiene carácter de Declaración Jurada y pide datos del día en que ocurrió el daño y de quien denuncia. En segundo lugar, se solicitará el tipo de daño (helada o granizo), luego la fecha y los datos de la persona autorizada para firmar la tasación.
Es importante colocar el número de RUT, números telefónicos de contacto, y alguna referencia para encontrar la propiedad (portón verde, escuela enfrente, por ejemplo).