La llegad de la primavera trae consigo uno de los cambios climáticos más temidos por los agricultores. Esta semana, Contingencias Climáticas de Mendoza prevé un cambio en la temperatura y heladas en el oasis productivo.
El pronóstico extendido:
- Lunes: Poca nubosidad con poco cambio de la temperatura, vientos leves del noreste. Máxima: 29ºC Mínima: 15ºC
- Martes: Parcialmente nublado con descenso de la temperatura, tiempo ventoso, vientos moderados del sudeste. Tormentas en el sur provincial en la mañana. Máxima: 26ºC Mínima: 15ºC
- Miércoles: Parcialmente nublado con descenso de la temperatura, vientos leves del sudeste. Máxima: 18ºC Mínima: 7ºC
- Jueves: Poca nubosidad con ascenso de la temperatura, vientos leves del noreste. Probabilidad de heladas en oasis cultivados. Máxima: 22ºC Mínima: 6ºC
- Viernes: Poca nubosidad con ascenso de la temperatura, vientos moderados del noreste. Máxima: 27ºC Mínima: 9ºC
- Sábado: Poca nubosidad con ascenso de la temperatura, vientos moderados del noreste. Máxima: 29ºC Mínima: 9ºC.
Novedades sobre la campaña de la polilla de la vid
Representantes de los departamentos de Maipú, Luján, Junín, San Martín, Las Heras, Tunuyán, Tupungato, Rivadavia y San Carlos, así como del INTA, la COVIAR y ACOVI, participaron en la reunión convocada por el Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria (Iscamen) para abordar la campaña de control de la polilla de la vid.
En la reunión se anunció que los productores de uva de mesa y ciruelas cuyas exportaciones van dirigidas a Brasil han recibido asistencia en forma de difusores de feromonas para 1.000 hectáreas, con el objetivo de cumplir con los requisitos sanitarios establecidos en los protocolos de comercialización.
Además, se informó que con los fondos provinciales asignados se planea llevar a cabo el Servicio de Tratamientos Aéreos en 96.700 hectáreas de viñedos, utilizando productos insecticidas específicos de bajo impacto ambiental, así como feromonas pulverizables.
Se prevé que con la llegada de fondos nacionales se amplíen las aplicaciones aéreas a 120.000 hectáreas, lo que permitirá una mayor cobertura para el control de la primera generación de la plaga durante el resto de la campaña. También se planea adquirir productos para la aplicación terrestre destinada al control de la segunda generación del insecto en aproximadamente 30.000 hectáreas.
Finalmente, se considera la posibilidad de ampliar el uso de feromonas pulverizables en una extensión adicional de 25.000 hectáreas. Todos estos insumos y servicios son compatibles con los proyectos ya planificados hasta el momento con financiamiento provincial.