La inscripción para las cosechadoras de vid que egresen de un establecimiento productivo del producto y circulen dentro del país, comenzó en nuestro país. Dentro del plan de prevención conta la Lobesia botrana, las máquinas deben estar inscriptas en el Registro Nacional de Máquinas Cosechadoras de Vid, del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), según lo establece la Disposición DNPV Nro. 1/2013.
Se trata de una inscripción que debe realizarse anualmente y de manera virtual, a través de la plataforma Trámites a Distancia (TAD). Quienes ya lo hayan hecho en una temporada anterior, deberán tramitar su reinscripción.
La maquinaria y su transporte o movimiento entre fincas, distintas áreas o provincias, son las principales vías de dispersión de Lobesia botrana, plaga que afecta a la vid y que es llamada comúnmente polilla de la vid. Por ello, en el marco del Programa Nacional de Prevención y Erradicación de Lobesia botrana (PNPyELb) del Senasa se establece ésta medida para prevenir la dispersión de la plaga y proteger las áreas productivas vitícolas de nuestro país.
Por mayor información, ingresar al apartado sobre Lobesia botrana en la página web del Senasa o enviar un correo electrónico a lobesia@senasa.gob.ar.