Preocupa la posible revisión de la barrera sanitaria del río Colorado

Productores ganaderos patagónicos subrayaron que la región está libre de aftosa sin vacunación y que la introducción de carne de otras zonas podría atentar contra este estatus

Preocupa la posible revisión de la barrera sanitaria del río Colorado

La reciente visita del presidente de la Nación Alberto Fernández a un frigorífico pampeano y sus posteriores declaraciones planteando dudas sobre la circulación de carne entre provincias, ha generado una enorme preocupación en los productores patagónicos, que con gran esfuerzo han mantenido sanitariamente la región patagónica fuera del flagelo de la fiebre aftosa. Así lo advierte un comunicado conjunto de la Federación de Sociedades Rurales de Río Negro, la Federación de Sociedades Rurales del Chubut y la Federación de Instituciones Agropecuarias Santacruceñas.

En efecto, hace pocos días el presidente visitó el frigorífico Carnes Pampeanas en la ciudad de Santa Rosa, donde mantuvo una reunión con empresarios de la provincia y brindó una conferencia de prensa. Allí fue consultado sobre la posibilidad de revisar la barrera sanitaria del río Colorado, que según un periodista local presente en la conferencia le impide a la provincia de La Pampa comercializar 17 millones de kilos anuales de carne, por un valor aproximado de mil millones de pesos, y genera un comercio ilegal de carnes entre ambos lados de la frontera por la gran diferencia de precios. “En La Pampa cuesta 300 pesos el kilo y en Neuquén 500”, detalló el periodista.

A lo que el presidente respondió que iba a hablar con la gobernadora de Río Negro, donde se encuentra la barrera sanitaria del río Colorado, porque "las provincias no tienen fronteras, tienen límites, y no pueden imponer regímenes aduaneros que compliquen la comercialización".

Desde las entidades de productores patagónicos aclararon que dentro del territorio nacional conviven dos status sanitarios diferentes: desde el Río Colorado hacia el sur; libre de aftosa y sin vacunación, y todo el resto del país con vacunación obligatoria. “Esta situación es reconocida internacionalmente, al punto de abrirse nuevos mercados para nuestras carnes provenientes exclusivamente de Patagonia, gracias a éste estado sanitario”, detallaron en el comunicado.

Y advirtieron que "desde hace tiempo y sin razones técnicas que la acompañen, se intenta la introducción de carne con hueso (en cualquiera de sus formas) desde el norte del país hacia el sur, comprometiendo así la seguridad sanitaria y el riesgo del cierre inmediato de los mercados que solo reconocen a la Patagonia como libre de fiebre aftosa y sin vacunación".

“Es probable que al señor presidente le faltara información precisa y de allí fundara sus dudas. Sin embargo, lo que nos preocupa es el silencio de los organismos técnicos (Senasa) y del propio Ministerio de Agricultura y Ganadería, que debieron, a nuestro entender, brindar las explicaciones que sustentan esta situación, y que permite que más de un tercio del territorio argentino no tenga fiebre aftosa. No se trata de la existencia de aduanas interiores ni fronteras, se trata de estados sanitarios diferentes, que deben ser celosamente sostenidos hasta tanto el resto del país alcance la condición de libre de aftosa sin vacunación”, remarcaron.

Por Lucas Villamil

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA