Persiguiendo el objetivo principal de aumentar la productividad del carne bovina y al mismo tiempo reducir los posibles impactos ambientales, en la localidad de Uspallata, se está desarrollando un proyecto en el que se apuntala la sustentabilidad. Un pragrama en el que participan los miembros de la Asociación Agrícola Ganadera Mario Velásquez, que reúne al 95% de los productores ganaderos de esta zona de Mendoza, y es impulsado por investigadores del Conicet.
Los avances del Proyecto Especial de Innovación Social (PEIS) Nº 18 en Uspallata, son resultado del esfuerzo colaborativo entre investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), los representantes de la organización agrícola y miembros de entidades gubernamentales. Un ecosistema que se propone transformar la producción bovina en la región, con un enfoque en el desarrollo local y también la sostenibilidad ambiental.
Este programa dirigido por Myriam Laconi, investigadora del Conicet en el Instituto de Medicina y Biología Experimental de Cuyo (IMBECU, Conicet-UNCuyo), resalta la importancia de la vinculación lograda entre la academia y el sector socio-productivo para abordar desafíos locales y promover el desarrollo sostenible. El impacto de esta iniciativa se extenderá más allá de la localidad de Uspallata, beneficiando con la expereincia a diferentes nucleos de producción a nivel nacional.
Una visita de relevancia
La presidenta del Conicet, Ana Franchi, visitó Uspallata para supervisar los avances de este proyecto que beneficia a 61 familias de medianos y pequeños producotres ganaderos de la zona. Para la funcionaria con esta iniciativa se resalta el papel que desempeñan los investigadores del IMBECU y su compromiso con la comunidad local. Subrayó además la importancia de la vinculación, el trabajo conjunto en el terreno y la colaboración con la comunidad para abordar sus necesidades y lograr un impacto en el desarrollo local.
“Los productores trabajan en conjunto con los investigadores en la implementación de mejoras tecnológicas en la producción bovina con impacto en el sector socio-productivo de la región”, señaló Franchi. Por su parte, el director del Conicet Mendoza, Fidel Roig, destacó el sólido apoyo nacional a este proyecto, que tiene como objetivo mejorar los indicadores de fertilidad en el ganado bovino y transferir ese conocimiento al sector socio-productivo.
Roig señaló que esta colaboración puede crear un círculo virtuoso donde el conocimiento científico se aplique directamente en una economía en crecimiento en la región de Uspallata, cuyo objetivo es abastecer de carne a la región.
Por último, el director del IMBECU, Walter Manucha, afirmó que, por primera vez, “los productores están viendo cómo el conocimiento generado en el laboratorio se materializa de forma concreta en su trabajo diario”. Manucha enfatizó que el impacto social de este proyecto, que es tanto un orgullo para el Conicet como para la comunidad de medianos y pequeños productores ganaderos de Uspallata.