El Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria (Iscamen) recordó el inicio de la temporada de cosecha de cítricos, una medida obligatoria que tiene como fin evitar la propagación de la mosca del Mediterráneo. La base de esta cosecha es la Resolución 433/2007, que establece que toda persona física o jurídica que posea esos frutales debe cosecharlos antes del 31 de agosto de cada año. La única excepción de esos frutales es el limonero.
“La medida radica en que nuestra provincia realiza importantes esfuerzos para el control de la plaga mosca del Mediterráneo de su territorio”, comentaron desde Iscamen. Según informan, los oasis Centro y Sur de Mendoza -Tunuyán, Tupungato, San Carlos, San Rafael, General Alvear y Malargüe- han sido declarados y reconocidos como libres de este flagelo. Sin embargo, en los oasis Norte y Este, la plaga está presente en bajos niveles.
Las zonas libres pueden exportar a mercados exigentes en 48 horas, sin necesidad de hacer tratamientos de cuarentena. En el caso de las zonas libres de Mendoza, ese ha sido incluso reconocido por el Servicio Agrícola Ganadero de Chile (SAG) y el Departamento de Agricultura de EEUU (USDA).
Ayudar a erradicar la plaga
Curiosamente, Mendoza es una gran productora nacional de frutas y hortalizas, pero no tiene una producción comercial citrícola. Entonces, ¿dónde está el mayor volumen de cítricos? En las zonas urbanas, las que en general no son tratadas ni cosechadas. “Los frutos de estos árboles permiten que la plaga mosca del Mediterráneo continúe su ciclo vital, superando las bajas temperaturas durante los meses de invierno”, explicaron desde la entidad.
Los vecinos que posean naranjos, quinotos, pomelos o mandarinos deben realizar la cosecha antes de la fecha indicada. Si bien hacerlo implica un esfuerzo, hay que considerar que el frutal será más productivo el año próximo y la acción contribuirá con la sanidad de la producción mendocina.
En una nota previa de este medio sobre mosca del Mediterráneo, Mariel Vanin, secretaria técnica del Iscamen, pidió la colaboración de los ciudadanos para ayudar a erradicar esa plaga: “Antes pedíamos llamar, íbamos nosotros y cosechábamos, hoy tenemos muchas complicaciones operativas, entonces pedimos que si alguien tiene un árbol frutal, lo cure, le saque la fruta o lo reemplace por otro”.
Esta situación es muy común en casas viejas con patios amplios, y si son habitadas por personas mayores es difícil que ellas mismas puedan hacer este trabajo, por lo que se pide la colaboración de familiares o amigos. “Un poquito que haga cada uno es un montón para combatir esta plaga”, comentó Vanin.
Más información
En caso de que para una familia resulte imposible cosechar la totalidad del cítrico, el Iscamen pone a disposición el servicio de sus brigadas fitosanitarias. Para más información, comunicarse a la línea gratuita del Iscamen 0800 666 4722, o dirigirse a la delegación más cercana:
- Iscamen Sede Central: Boulogne Sur Mer 3050, Ciudad, teléfonos 4299013, 4299015 y 4258741.
- Iscamen San Rafael: Av. Mitre 5400, Cuadro Nacional, teléfono 0260 4442032.
- Iscamen General Alvear: Ruta nacional 188, Km 785, Parque Industrial, teléfono 0261 66957875.
- Iscamen Valle de Uco: Dalmau e Yrigoyen, Tunuyán, teléfono 02622 423709.
- Iscamen Este: Chubut 130, San Martín, teléfono 0263 4420942.