Un estudio realizado por la consultora Gobbée para Coninagro indicó que a nivel global se requerirán 62 millones de toneladas de carne más para alimentar unos 2 mil millones más de personas más. Además, Argentina y Brasil son los países con mayor potencial para ampliar su capacidad productiva y superar a Estados Unidos y la Unión Europea en su conjunto.
Los datos de la consultora fueron confeccionados con información de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) y OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos).
El estudio indica que para 2028 necesitaremos producir 62 millones de toneladas adicionales de carne puesto que a nivel global se prevé la inclusión de casi 2 mil millones más de personas a la clase media y media baja.
Se estima que el 50% será carne aviar, 30% porcina y 16% vacuna. Para alimentar al ganado, eso implicaría, por añadidura, multiplicar por cientos de millones la producción de maíz y soja.
A su vez, el relevamiento da cuenta que Argentina y Brasil tienen el mayor potencial de expansión en tierra cultivada y podrían superar las áreas combinadas de Estados Unidos y la Unión Europea.
En tanto, el informe señala que Latinoamérica es la región mejor posicionada para abastecer a nivel global entre el 50% y hasta un 65% la demanda de alimentos sustentables y biocombustibles durante los próximos 10 años.
El documento también menciona que hacia 2030, la Unión Europea apunta a que el 25% del total de hectáreas cultivadas sean de producción orgánica certificada y que en lo referido al consumo de alimentos, el 54% de la población global estará concentrada en Asia, entre China y la India.