Durante el fin de semana de Vendimia, diversas autoridades nacionales visitaron la provincia y recordaron los diversos programas con los que se está acompañando a los sectores productivos. La presidenta del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Diana Guillén, ratificó el compromiso de continuar acompañando a productores de la región de Cuyo con su Programa Nacional de Prevención y Erradicación de la Lobesia botrana, una plaga también conocida como “polilla de la vid”.
La funcionaria participó del almuerzo para los productores, que se realizó el sábado en la Estación Experimental Agropecuaria Luján del INTA, organizado en conjunto por este organismo y la Coviar (Corporación Vitivinícola Argentina) en el marco de las actividades de la Vendimia 2023. También estuvieron presentes el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, y el presidente y la vicepresidenta del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Mariano Garmendia y Nacira Muñoz, respectivamente.
En cuanto al Programa Nacional de Prevención y Erradicación de la Lobesia botrana, detallaron que, basado en los antecedentes y en la superficie productiva de cada provincia cuyana, se destinó un total de $945 millones. Como el 70% de los fondos nacionales se destinan a Mendoza y el 30% a San Juan, el Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza (Iscamen) recibirá $660 millones y la Agencia Calidad San Juan, cerca de $280 millones. Este presupuesto total está conformado por cuatro rubros: difusores de feromonas (para la aplicación de la técnica de confusión sexual, insecticidas), servicio de aeroaplicación de insecticidas y feromonas pulverizables (floables), y aeroaplicación.
Asimismo, los funcionarios nacionales participaron de la entrega de aportes no reembolsables a 14 cooperativistas vitivinícolas, apícolas, frutícolas y agrícolas de Mendoza, por un monto total de $363.806.021. La contribución económica tiene como objetivo realizar inversiones para potenciar y generar más valor agregado, desarrollar bioinsumos, adquirir nueva maquinaria, aumentar su capacidad productiva, compra e instalación de nuevos equipos e infraestructura, y una mejor adecuación de sus instalaciones.
Fondos para el Procem
En el marco del Programa Nacional de Control y Erradicación de Mosca de los Frutos (Procem), también impulsado por el Senasa, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación destinó en enero $124 millones a la provincia para la adquisición del servicio de provisión, distribución y liberación de insectos estériles como parte de la estrategia de control preventivo a través de la Técnica del Insecto Estéril (TIE) en el área libre de Mosca de los frutos en la Patagonia.
La Mosca de los frutos es considerada una de las plagas de mayor importancia económica para la producción frutihortícola de la Argentina, debido a los daños que produce en la fruta y a las mermas económicas asociadas. Por este motivo, en el año 1994 se creó el Procem, que desarrolla sus acciones sobre las plagas Ceratitis capitata (Mosca del Mediterráneo) y Anastrepha fraterculus (Mosca Sudamericana).
Como resultado de la implementación de este programa, se logró su erradicación y el establecimiento de áreas libres en el centro y sur de Mendoza y en toda la región patagónica, permitiendo la diversificación de su producción frutícola y el acceso a mercados antes vedados por la presencia de la plaga. El control preventivo con la TIE permite mantener el estatus fitosanitario reconocido tanto a nivel nacional como internacional (EE.UU, Chile y China) favoreciendo de esta manera la economía regional y las exportaciones de nuestro país. El Iscamen es el encargado de producir y liberar los insectos estériles.