La Unión de Trabajadores Rurales sin Tierra lanzó en Mendoza, con el apoyo del Fondo de Mujeres del Sur, la campaña: “Rompé el silencio, no estás sola”, destinada a mujeres rurales que sufren diversas formas de violencia. Es que, en las zonas rurales, por las condiciones propias de distancia y aislamiento, y por el rol productivo de las mujeres en el campo, la violencia machista toma diferentes matices, muchas veces profundizado algunas opresiones.
Sobre la realidad de las mujeres campesinas, se afirma que también es violencia el no decidir sobre la venta de la producción agropecuaria. Y se resalta también que el hecho de tener que pedir dinero todos los días para las compras del hogar, es violencia económica.
“Venimos trabajando desde hace muchos años en una red de promotoras de género que asesoran, acompañan y buscan generar estrategias para enfrentar la violencia patriarcal en nuestras comunidades”, manifestó Verónica Pascual, integrante de la UST Campesina y Territorial.
La campaña consiste en una serie de piezas gráficas para difundir en las redes sociales y en formato papel para colocar en distintos puntos públicos (centros de salud, escuelas, etc). Tiene su faz radiofónica, con una serie de spots dramatizados, y cuenta con una dirección de correo electrónico para quienes deseen contactarse (promotorascampesina@gmail.com). También difunden el 144 como línea oficial para asesorarse sobre situaciones de violencia de género.
La violencia machista se ha visto acrecentada en los últimos tiempos debido a la pandemia. Desde que comenzó el 2021 y hasta el 1 de mayo, ha habido 92 femicidios y 5 transfemicidios en el país. Si bien el femicidio es la forma más extrema de violencia patriarcal, existen muchas otras. Esas formas de violencia, que están naturalizadas, son parte de la vida cotidiana y es necesario ponerlas sobre la mesa, para empezar a nombrarlas como tales.
“Estas son las violencias que no se ven, pero que son el comienzo de lo que muchas veces termina en una mujer asesinada, víctima de un femicidio”, afirma Florencia Morales, promotora territorial de género. “Las mujeres venimos soportando, en silencio, formas de violencia que nadie ve, o sobre las que preferimos mirar para otro lado. Hoy nos sabemos juntas, organizadas y no callamos más”, acotó.