Mendoza será la sede del 2º Seminario Internacional de Cerezas Frescas Tempranas, que tendrá lugar los días 21 y 22 de marzo. El evento, organizado por la Cámara de Cerezas de Mendoza y el Ministerio de Economía de la provincia está dirigido a productores, empacadores, comercializadores y profesionales interesados en la producción y tecnificación del cultivo de cerezas, y se centrará en la producción de variedades tempranas y protección de cultivos.
El seminario contará con disertantes e importantes empresas de varios puntos del país, así como de Brasil, Chile, Israel y Estados Unidos. Habrá exposiciones y paneles sobre temas relacionados con el sector y se podrán visitar stands de empresas de productos y servicios del rubro. Además, el miércoles 22, habrá una salida a campo para capacitar sobre sistemas de instalación de cobertores y macrotúneles, riego y reguladores de suelo, entre otros.
Mendoza es la primera provincia en obtener los primeros frutos que se dan en todo el hemisferio Sur, lo que la convierte en una primicia para los mercados. En la última temporada, la cosecha se desarrolló alrededor del 20 de octubre, lo que permitió una mayor disponibilidad de mano de obra, mejor logística y un mercado receptivo dispuesto a pagar un precio diferencial.
Según el gerente de la Cámara de Cerezas Mendoza, Facundo Quirós, el objetivo del seminario es desarrollar la ventaja competitiva de Mendoza, que es la producción de cerezas tempranas. Además, el evento forma parte de un plan estratégico diseñado en conjunto con el Gobierno de Mendoza para desarrollar el potencial inversor de los productores, en el marco de la homologación de la ley que creó el Fondo de Integración y Desarrollo de la Cereza (FIDEC).