El Ministerio de Economía y Energía, a través de la Dirección de Agricultura y del Instituto de Desarrollo Rural (IDR), fue parte de una nueva reunión de la Mesa Nacional de Olivicultura. El encuentro se realizó en la provincia de San Juan, ante la presencia de referentes del sector provenientes de La Rioja, San Juan, Catamarca y la Patagonia.
La Mesa Nacional estuvo encabezada por Pablo Morón, director de Agregado de Valor y Gestión de Calidad de la Subsecretaría de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional. Estuvo acompañado por el director de Desarrollo Agrícola de San Juan, Fabricio Facchin.
En el marco de la actividad, se debatieron diversas temáticas que tuvieron que ver con el Programa Nacional de Fiscalización de Aceite de Oliva, etiquetado frontal de aceitunas en conserva, protocolo huella de carbono (mediante un acuerdo con la Federación Olivícola Argentina-INTI), sanidad del olivo, variedad Arauco y el proyecto de caracterización de aceites de oliva por varietales y zonas productivas.
También se trabajó en las herramientas de diferenciación y valor agregado, como son la Indicación Geográfica y la Denominación de Origen, se abordaron las necesidades del sector a nivel nacional y se estableció un compromiso conjunto para encontrar soluciones a esas problemáticas.
“Argentina tiene el potencial de convertirse en un referente mundial en la producción de aceite de oliva de calidad”, resaltaron las autoridades nacionales.
Experiencia de IG
Alfredo Baroni, director ejecutivo del IDR, comentó: “La reunión permitió trabajar en las distintas problemáticas que afectan la producción a nivel nacional y se tomó nota de algunas propuestas que fueron vertidas desde el sector. En ese contexto, desde Mendoza aprovechamos a contar nuestra experiencia desde la obtención de la Indicación Geográfica para nuestros aceites de oliva virgen extra”.
A su turno, Valentina Navarro Canafoglia, directora de Agricultura de la provincia, expresó: “Esto es parte de las acciones que hemos impulsado desde la cartera económica provincial en pos del desarrollo y crecimiento del sector. Apoyamos y acompañamos a nuestros productores para ser parte de esta iniciativa que se suma a otras herramientas que hemos puesto a disposición como lo es el caso del programa Cultivar” (programa de financiamiento lanzado desde Economía).
La línea de créditos recientemente anunciada por la cartera económica a cargo del ministro Vaquié destinará $500 millones para mitigación del riesgo climático y manejo de recursos hídricos. Con fondos provenientes del Consejo Federal de Inversiones (CFI), el financiamiento estará disponible hasta el 31 de diciembre de 2024.
Actualmente en Mendoza la superficie cultivada –unas 13.000 hectáreas–- con olivos permite producir unas 80.000 toneladas: 50.000 para aceitunas verdes y 30.000 aceite, lo que deriva en 4.800 toneladas de aceite de oliva.